Morelia, Michoacán.-“Más vale un mal arreglo que un buen pleito”, expresó ayer el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en relación a la persistencia de las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con la exigencia de que se salden los adeudos que mantiene la autoridad estatal con el gremio.
En la entrevista realizada al mandatario estatal ayer, señaló, “estoy convencido que la mejor manera de resolver una diferencia es el diálogo, y yo uso la frase popular qué ilustra esto, ‘más vale un mal arreglo que un buen pleito’, en el pleito todos perdemos, pero hemos retomado el diálogo, el viernes pasado nos reunimos con la dirigencia completa de la CNTE, del magisterio y estamos trabajando para resolver los problemas que nos toca resolver, y pues invitándolos a ellos a que pensemos en Michoacán, pensemos en la educación, pensamos en el desarrollo de nuestro estado, más que en los temas meramente gremiales o particulares”.
Tras las manifestaciones emprendidas hoy por la CNTE, acompañada del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), y el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Aureoles Conejo insistió en que el derecho de los trabajadores no puede estar por encima del de la población afectada por bloqueos viales, carreteros o de las vías del tren, o toma de dependencias.
“Un grupo no puede estar por encima del interés general, y aunque los derechos de un grupo sean legítimos, como pueda ser un tema laboral, un tema salarial, ese es un tema particular comparado con los derechos de todas y todos los michoacanos a su libre tránsito, a cumplir con sus tareas, con su trabajo, con sus responsabilidades, de tal manera que la invitación es a que todos ubiquemos en dónde está el límite de nuestro derecho”, dijo.
El mandatario estatal señaló que son alrededor de 400 millones de pesos los que se gestionan con la autoridad federal, a fin de saldar los adeudos de este año con el magisterio michoacano.
“La idea es que en los próximos días, y haciendo una gestión conjunta en Hacienda, podamos finiquitar esos pendientes. Son menores comparados con el rezago que traíamos de muchos años. Aquí estamos hablando de alrededor de 400 millones de pesos pendientes, de los cuales ya hay una gestión en curso, y el planteamiento, además es mi deseo, que en los próximos días cerremos y nos pongamos al corriente, que no se tenga ningún adeudo, los cuales por derecho les corresponde”, admitió.
Detalló que la autoridad estatal ha gestionado con la federación alrededor de mil 700 millones es de pesos para saldar los adeudos de este año, así como de años anteriores.
“Con esto finiquitamos todo el rezago que traíamos desde unos 5 o 6 años. Adeudo hasta de diversa naturaleza, que no ha sido fácil, pero el monto de recursos que se ha tenido que gestionar es grande, rebasa los mil 700 millones de pesos, y bueno pues, finalmente no son temas de un gobierno, son temas de carácter institucional, y bueno pues yo así lo asumí y así los estamos asumiendo”, explicó.
Aunque consideró que se avanza en la mesa de diálogo y acuerdo con la CNTE, admitió que dependerá de los acuerdos que procesen en la asamblea del gremio que éstos continúen con sus movilizaciones, paros y tomas de dependencias, así como bloqueos viales, carreteros y de las vías del tren.
Te podría interesar: Movilizaciones provocan caos vial en Morelia