En Michoacán más que pensar en la creación de nuevas instituciones, lo mejor sería pagar lo que se debe, considera Luis Navarro García, secretario de Finanzas del Estado, frente a las iniciativas de diputados para crear mayor institucional en la entidad.
En el Poder Legislativo, es común que diputados locales promuevan reformas legales buscando generar acciones, programas, institutos, consejos, organismos y diversas instituciones sin prever los recursos que puedan ser posible su operación, lo que hace que tales mandatos legales al final acaben como letra muerta.
Recientemente en la Legislatura local existen iniciativas para la creación del Instituto Michoacano de Protección Integral de las Personas Adultos Mayores, el Centro de Justicia Niñez y Adolescencia, Guarderías Rosas, entre otras, que implicarían recursos específicos para su operación.
Cuestionado a propósito de la disponibilidad presupuestal para dar vida a las propuestas de los legisladores, Luis Navarro subrayó que “el presupuesto es uno, la cobija es una, si cobijamos a alguien más, o alguna buena iniciativa que pueda haber desde Congreso estamos descobijando otra, en eso no hay de otra”.
En ese sentido el funcionario subraya que “el pastel es muy exacto para lo que ya tenemos”.
Apuntó que si a él le preguntaran qué es lo que quiera como secretario de finanzas, sería el contar con recursos para pagar lo que se debe.
Ingresa a: Desaparece un alcalde de Coahuila, su familia y otros funcionarios
“Este año, por primera vez en muchos años, en lo que es Adefas (Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores), se presupuestaron doscientos millones de pesos; pues yo quisiera que este año hagamos conciencia y que le metamos más”.
Luis Navarro recordó que legalmente se puede prever hasta el dos por ciento del presupuesto para Adefas, “yo creo que lejos de pensar en gastar en cosas nuevas, debemos de ponerle orden a lo que nos dejaron atrás y meterle un gran fondo de Adefas para pagar al IMSS, al ISSSTE, a Pensiones, a proveedores y a todos los que les debemos, porque si no esto va a ser un cuento de nunca acabar”.