Los legisladores coincidieron en el llamado a trabajar en unidad para “sacar adelante a Michoacán”
Morelia, Michoacán.- “La pluralidad no debe ser obstáculo para respaldar las decisiones acertadas, pero tampoco debe ser pretexto para dejar pasar o arropar omisiones o errores”, expuso el diputado, Ernesto Núñez Aguilar, durante su participación en el 4to Informe de Gobierno de Silvano Aureoles Conejo.
Y fue justamente esa la postura de la mayoría de las bancadas en la LXXIV Legislatura, una coincidencia en los pocos avances que ha tenido la entidad, sobretodo en la erradicación de la pobreza, que bajo la administración de Aureoles Conejo, aproximadamente 500 mil michoacanos han salido de ella.
Fue el diputado panista, José Antonio Salas Valencia, quien hizo hincapié en los avances que se han tenido, incluso en seguridad, al señalar que los delitos del fuero común bajaron de tal manera que la incidencia de estos en Michoacán es una de las más bajas.
“Somos testigos del trabajo que particularmente en materia de seguridad y disminución de la pobreza ha hecho la actual administración, son embargo el punto de referencia que merecen los michoacanos es mucho mayor que eso”, expuso, al momento de señalar, que a pesar de esos avances, las acciones del gobierno de Silvano Aureoles “distan mucho de ser suficientes para alcanzar el bien común”.
En ese tenor, la diputada integrante de la representación parlamentaria, Miriam Tinoco Soto, hizo énfasis en que Michoacán requiere de un gobierno consciente del peligro que viven sus habitantes, al hacer referencia a los momentos de inseguridad que se han registrado en la entidad; si bien reconoce que este es el tiempo de informar, también se requiere ver en el 4to Informe, soluciones a los males que aquejan a la entidad.
En su oportunidad el diputado priísta Eduardo Orihuela Estefan, exigió al mandatario michoacano detener el rezago educativo y las fallas en materia económica y de seguridad. “Exigimos a cada autoridad que asuman sus responsabilidades, que establezcan estrategias y políticas públicas que sean eficientes y mitigar (en el caso particular de Michoacán) el agravio social que se mantiene en Michoacán”.
Informe de Gobierno de Michoacán; acusaciones al Gobierno Federal
Si bien el tema toral debía ser las acciones que impulsó el gobernador michoacano en el último año inmediato de su administración, la mayoría de diputados aprovechó la tribuna para criticar al gobierno federal, tal fue el caso del perredista, Antonio Soto Sánchez, quien centró su postura en recordar que gracias a la llegada de la conocida como “Cuarta Transformación”, se ha mantenido en México la desigualdad social y económica.
“No solo no estamos avanzando, sino que el retroceso posible nos podría llevar a etapas que ha pensábamos superadas y ninguna de las fuerzas políticas representadas en esta soberanía podríamos renunciar a los logros alcanzados. No nos engañemos, el crecimiento próspero no está en la autonomía autoritaria ni en un esquema absolutista, ni el subordinación de los otros Poderes, está en la unidad, el respeto, la tolerancia y el entendimiento”.
También fue el caso de Orihuela Estefan, quien hizo una mención especial al gobierno federal, al solicitar que la federalización de la nómina educativa se cumpla y se haga de manera pronta, al reconocer que es “indispensable” para el saneamiento de las finanzas del Estado. Ahí, dijo reconocer la corresponsabilidad (al hacer referencia a las 7 décadas que gobernó el PRI) en la historia del país y de Michoacán, por lo que propuso trabajar en unidad para defender a las instituciones.
Te podría interesar: Una vergüenza que manden a la policía para detener nuestro tránsito: CNTE