“Más ilegal quitarle el salario al trabajador”: SIDEMM a Ayuntamiento de Morelia
Foto: Cortesía
Ayuntamiento de Morelia retuvo el pago de prestaciones al SIDEMM desde septiembre del año pasado, pese a ordenamiento de tribunales federales

Morelia, Michoacán.- El dirigente del Sindicato Democrático de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM), Ernesto Santamaría Reyes, respondió al ayuntamiento de capitalino, “es más ilegal quitarle el salario al trabajador que lo que estamos haciendo”, luego de que las autoridades calificaron como “ilegal” la toma de las dependencias municipales ante el adeudo de prestaciones desde finales del año pasado.

Los integrantes del SIDEMM emprendieron la toma de las dependencias del ayuntamiento de Morelia, luego de que en agosto del año pasado Cabildo aprobó otorgar las mismas prestaciones del Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM), debido a un mandamiento jurídico emitido por tribunales federales.

Dicha prestación fue retenida por la administración que encabeza Raúl Morón Orozco, desde septiembre del año pasado, con el argumento de que se saldaría a más tardar el 31 de enero de este 2019, y tras más de 20 días de que se cumpliera la fecha comprometida, la autoridad no ha aclarado cuándo saldará el adeudo.

Foto: Cortesía

Al respecto, este miércoles 20 de febrero, los agremiados del SIDEMM emprendieron la toma de las diversas oficinas municipales en exigencia del pago de las prestaciones, ante lo cual, la autoridad de Morelia respondió con un comunicado en el que califica la acción de los trabajadores como “ilegal”.

No obstante, Santamaría Reyes cuestionó, “es más ilegal quitarle el salario al trabajador que lo que estamos haciendo”, e insistió, “nosotros no fuimos los que nos auto quitamos la prestación, fue el gobierno el que nos la quito y ahora nos la tiene que devolver”.

Asimismo, no descartó que la autoridad municipal pretenda movilizar a la policía para desalojar a los inconformes y liberar las dependencias. “Seguramente algunos de los funcionarios ya se atrevieron a gestionar la ley del garrote para el trabajador, que es mandarnos a la policía”, comentó Ernesto Santamaría.

Aclaró que son más de 800 los empleados afectados que no han percibido sus prestaciones, y recordó que la decisión de las autoridades municipales referentes a cesar laboralmente a más de 800 trabajadores como medida de ahorro, generarán laudos que obligarán a las próximas administraciones a reinstalar a los empleados y pagar los salarios caídos.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...