El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla pidió limitar el ingreso a las escuelas Normales, expresó se necesitan más geriatras y menos maestros
Morelia, Michoacán.- Al señalar que en la actualidad son más geriatras y menos maestros los que necesita la población, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, hizo un llamado a las escuelas Normales privadas, para que limiten el ingreso a la carrera.
“Yo hago un llamado a las escuelas privadas para que ya definitivamente, en cierta manera, limiten la carrera de normalista, porque tenemos suficiente capacidad en las Normales públicas, en la UPN y en el IMCED para cubrir la necesidad de maestros”.
El mandatario michoacano expuso que la carrera normalista fue muy demandada en las décadas de los 50’s, 60’s, 70’s y 80’s, pero que actualmente la pirámide poblacional se está invirtiendo y es mayor la necesidad de geriatras para atender a los adultos mayores, que la de maestros.
“Antes eran las familias de 10 niños, ahora son de uno, el que se anima, dos y el muy valiente tiene tres (…) Cada vez tenemos grupos más pequeños de alumnos, aunque claro, tenemos que especializarnos más en los más pequeños, en la educación inicial”.
Ramírez Bedolla, fue claro al asegurar que las aproximadamente mil plazas que se concursarán en el próximo proceso a través de la Unidad del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros (USICAMM), están garantizadas para los egresados de Normales públicas que cumplan con todos los requisitos al trámite correspondiente.
Expresó que la petición que los egresados normalistas han hecho recientemente, para que el proceso de asignación sea transparente, ya está garantizada y no se regresará a las prácticas en las que los jóvenes maestros tenían que pagar para que se les pudiera entregar una plaza.
“Hay que decirlo, ya no hay venta, antes se vendían las plazas y se aprovechaban estos momentos de los concursos para cometer todo tipo de irregularidades, ahora no; está garantizada la transparencia y es un proceso limpio. Es una convocatoria pública y dirigida a Normales públicas solamente”.