El 41 por ciento de los mexicanos está dispuesto a violar la ley, según la Encuesta de Cultura Constitucional realizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Michoacán, Lydia Nava Vázquez.
Al respecto, dio a conocer que la corrupción es un tema que deben atender “todas las esferas de la sociedad”. Pues según los resultados de la encuesta de Fraude y Corrupción en México, el 43 por ciento de los actos de corrupción se dan para agilizar trámites; el 32 por ciento para obtener algún tipo de licencia; el 21 por ciento para no ser víctimas de abusos de autoridad; el 16 y 11 por ciento para ganar contratos y licitaciones, respectivamente.
Nava Vázquez, comentó en ese sentido que según el Instituto Mexicano de Competitividad, el 99 por ciento del total de las denuncias en México por corrupción no son atendidas, es decir “quedan impunes”.
Incluso el Banco de México (Banxico), dio a conocer que casi el nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país se da en actos de corrupción y ante ello, Lydia Nava citó del año 2000 al 2003, que de 63 gobernadores, por lo menos 40 fueron expuestos por actos de corrupción y únicamente hubo acción penal y seguimiento contra cuatro de ellos, ejemplo de que la corrupción, atrae más corrupción.
Por ello, Coparmex Michoacán y 10 entidades más, lanzarán la campaña “Yo no doy mordida”, que busca hacer conciencia en la ciudadanía para que no caigan en actos de corrupción y/o sobornos, iniciando desde el núcleo familiar.