Un modelo integral de capacitación a distancia, es el que diseñó la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), para apoyar a los productores específicamente de limón a mejorar la calidad de sus cultivos.
A decir del presidente del organismo, Eduardo Orihuela Estefan, el modelo que diseñaron busca “hacer entender que el conocimiento es la base de un proyecto exitoso y en ese sentido ver diversas expectativas para enfocar transferencia de conocimientos a distintos productores”.
“Hoy en día estamos en la idea de que las nuevas tecnologías de la información son mecanismos o herramientas que permiten la distribución del conocimiento a bajo costo. El modelo que planteamos es una herramienta que traerá frutos muy pronto y que se puede utilizar en prácticamente cualquier lugar del país”, añadió.
El también productor, aclaró que aunque este diseño de capacitación a distancia se inició con citricultores, se podrá replicar para diversos productos del campo. Y en el caso de los limoneros, el material es libre y cualquier persona lo puede consultar, por lo que la meta planteada es de tres mil productores capacitados; sin embargo, se pueden esperar cifras mayores.
“Esperemos que se siga trabajando en esta ruta de compartir material. En apenas nueve días se han capacitado mil personas, cosa que es algo impresionante, más los que seguirán en los próximos, subiéndose en esta ola de la información”, comentó Orihuela Estefan.