Más de mil cirugías retrasadas por Covid en IMSS, así lo confirmó la delegada del Instituto
Morelia, Michoacán.- Son más de mil las cirugías retrasadas a raíz de la pandemia mundial de Covid-19, las que se reportan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Michoacán.
De acuerdo a María Luisa Rodea Pimentel, delegada del IMSS en la entidad, se tiene un registro en todo el territorio michoacano de mil 100 personas a la espera de que se les practique una cirugía; y se estima que sea en breve cuando se reinicien.
“En este momento Michoacán ya está dentro del parámetro donde debemos volver a la normalidad en nuestros hospitales, únicamente cuatro se quedan como hospitales híbridos (con atención general y covid)”.
María Luisa Rodea Pimentel, delegada del IMSS en Michoacán
En ese tenor, adelantó que podría ser dentro de un mes cuando se tenga planteada una estrategia puntual para reiniciar con las mil 100 cirugías que están pendientes de ejecutarse y únicamente la unidad 83 ubicada en Camelinas, quedaría totalmente reconvertida para pacientes covid.
Rodea Pimentel, expuso que de ser necesario se contratarán a los cirujanos que laboran en el IMSS con horas extraordinarias, para que se puedan agilizar las cirugías pendientes: “vamos a implementar estrategias para atender cirugías en sábado, domingo y jornadas especiales a fin de sacar el diferimiento quirúrgico”.
Ingresa a: IMSS en Michoacán gana en rifa del avión presidencial
La delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social, recordó además que las mil 100 cirugías pendientes son de todo tipo, desde “trauma” hasta cardiología, ginecología y en general de todas las especialidades que se trabajan en el Hospital Regional No. 1, en Michoacán.
Hasta el momento, recordó que son 10 los hospitales del IMSS que fueron reconvertidos total o parcialmente para la atención de pacientes covid; y una vez que los cuatro que señaló serán regresados a la “normalidad”, serán únicamente seis los que operen de manera híbrida.
Insistió en que el de Camelinas continuará con la atención a pacientes covid en su totalidad y confió en que no se requieran más reconversiones de otros hospitales; este 02 de noviembre el Seguro Social tiene una ocupación del 32 por ciento en atención covid y esperan que la cifra vaya a la baja con la responsabilidad de los ciudadanos para no propagar el virus.