De acuerdo a datos de Censida por cada persona en Michoacán con VIH hay otras 3 o 4 más que no conocen su diagnóstico
Morelia, Michoacán.- Más de ocho mil personas en Michoacán viven con VIH o Sida, de acuerdo a datos del Centro Nacional para la prevención y Control del VIH y Sida (Censida); de estos, más de 7 mil son hombres.
En el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Sida que se conmemora este miércoles 1 de diciembre, se dio a conocer que en todo el territorio michoacano 7 mil 5 hombres padecen VIH y mil 606 mujeres también viven con la enfermedad.
“La mayor incidencia está en personas jóvenes de 25 a 29 años, por eso la importancia de crear conciencia y responsabilidad para que se realicen la prueba del VIH. En 2021 Coesida Michoacán, detectó 156 nuevos casos ya diagnosticados, sin embargo hay que recordar que por cada persona contagiada hay 3 o 4 que no lo saben”.
En rueda de prensa se destacó que las detecciones de VIH han ido en aumento no solo en Michoacán, sino en todo el país y no es porque haya mayor incidencia de casos y contagios, sino porque cada vez las personas se “animan” a realizarse una prueba de diagnóstico que les confirma la enfermedad.
A decir de Antonio Cortés, representante de Diversidad Incluyente, los medicamentos para quienes están diagnosticados con VIH no han faltado durante la pandemia de Covid-19, no así los estudios de laboratorio que se deben hacer regularmente para la medición de sus indicadores.
Antonio Cortés, destacó la “eficacia” que la Secretaría de Salud de Michoacán ha mostrado para los enfermos de VIH, pues en un solo día se les diagnostica, se les hace una evaluación médica, una psicológica y se les entregan medicamentos que no tienen costo alguno. En cambio, en el sistema de salud federal, específicamente en el IMSS, primero se les envía a una cita con médico familiar y de ahí parten para sus estudios. “podrían darles medicamentos hasta cuatro meses después”.
Ingresa a: En 2021, 35 nuevos casos de VIH en Morelia: colectivo «Michoacán es Diversidad»
Lo que sí dijo que es necesario para la atención oportuna de los enfermos de VIH, son más centros en los que se puedan diagnosticar, ya que el único que hay para los 113 municipios michoacanos está en Morelia y el municipio más lejano está a 9 horas, lo que complica que quienes habitan en aquellas demarcaciones, puedan dar continuidad a sus tratamientos.
Con ese contexto, para este miércoles 1 de diciembre, se realizará una caminata silenciosa que partirá de la plaza de Villalongín y terminará en la plaza Benito Juárez, en donde se realizarán pruebas rápidas y habrá una cartelera artística y cultural para los asistentes. La razón, es la visibilidad y no discriminación de los pacientes de VIH, que siguiendo el tratamiento indicado, pueden hacer una vida totalmente como la de cualquier persona que no esté infectada.