Los datos son según la página de transparencia de la Secretaría de Educación Pública
Morelia, Michoacán.- Un total de 62 millones 551 mil 306 pesos, son los que adeuda el gobierno de Michoacán a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), según datos obtenidos en el portal de transparencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El portal, refiere también que la última actualización de los datos es del pasado 19 de noviembre de 2019 y ahí da cuenta de que son cinco ministraciones estatales las que no ha cumplido el gobierno de Michoacán que encabeza, Silvano Aureoles Conejo, es octubre la última que se adeuda a la UMSNH.
Si bien el portal de transparencia muestra un adeudo superior a los 62 millones de pesos, el rector nicolaita, Raúl Cárdenas Navarro, dio a conocer en octubre pasado durante la entrega de escrituras a agremiados del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) que por concepto de recursos extraordinarios el gobierno de Michoacán ha otorgado alrededor de 90 millones de pesos.
A decir de Cárdenas Navarro, con ese recurso se pudieron pagar prestaciones que se adeudaban desde otras administraciones y también el salario de los trabajadores y académicos de la Casa de Hidalgo. Sin especificar sobre los montos ordinarios que todavía adeuda la administración pública estatal.
Te puede interesar: Para estar en Liguilla, ¿Qué necesita tu equipo?
Importante es mencionar que en reiteradas ocasiones el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, ha señalado que una vez que se concrete la federalización de la nómina educativa habrá recursos para apoyar a la Universidad Michoacana, sin embargo y pese a que ha insistido en que la federalización es prácticamente un hecho y solamente resta firmar el nuevo convenio, en el proyecto de presupuesto para 2020 no se respaldó a la Casa de Hidalgo.
Y es que para su operatividad y funciones sustantivas, así como para el pago de servicios personales, la Universidad Michoacana aprobó un presupuesto de cuatro mil 211 millones 913 mil pesos y en el proyecto de presupuesto, la administración pública estatal únicamente erogaría dos mil 854 millones 980 mil 913 pesos, monto por debajo de lo estimado por el Consejo Universitario para el pleno funcionamiento de la máxima casa de estudios de Michoacán.