Morelia, Michoacán.- El diputado federal, Fidel Calderón Torreblanca, carga una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, por su presunta responsabilidad en irregularidades administrativas que se traducen en la no comprobación de 211 millones 587 mil pesos.
Con base en un informe dado a conocer por El Universal, del recurso que no pudo ser comprobado ante la Secretaría de la Contraloría de Michoacán, al diputado federal emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se le adjudican al menos 69 millones 350 mil pesos.
El informe sustraído de documentos provenientes de la Contraloría de Michoacán, detallan que, junto a otros funcionarios, Fidel Calderón omitió comprobar 254 pagos, cuyo monto ascendió a 97 millones 737 mil 750 pesos, el cual, por cierto, sería destinado a programas de carácter sociocultural.
Junto a Calderón Torreblanca, se encuentran señalados también Cinthya Paredes Cubillo, quien se desempeñaba como delegada administrativa, y Cuauhtémoc Fernández González, entonces jefe de Recursos Materiales y Servicios Generales.
Los funcionarios en cuestión fueron parte del equipo de Calderón Torreblanca, durante su paso por la Secretaría de Gobierno, sobre el periodo 2008-2012, encabezado por el ex mandatario estatal, Leonel Godoy.
A la par, la Contraloría también identificó que no se pudieron comprobar 113 millones 849 mil 782 pesos, correspondientes a 274 cheques que se emitieron a nombre de funcionarios de la administración.
En un balance total, las auditorías aplicadas muestran que el gobierno encabezado por Leonel Godoy no pudo comprobar 211 millones 587 mil 532 pesos.
Por tal motivo, el ahora diputado federal deberá comparecer ante la Dirección de Normatividad y Responsabilidad el próximo 12 de julio para proceder al desahogo de las pruebas y alegatos.
De encontrarse responsable tras su comparecencia, Fidel Calderón estaría obligado a saldar un monto de 34 millones 675 mil pesos.