Más de 50 mil servidores serán obligados a presentar declaración patrimonial
Foto archivo: Raúl Tinoco/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Todos los servidores públicos que laboren en la administración estatal o en alguna área que lleve a cabo labores dentro de la función pública, deberán presentar su declaración patrimonial, anunció el secretario de la Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem), Francisco Huergo Marín.

En entrevista, Huergo Marín detalló que, tras la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción y la reforma al artículo cuarto transitorio de la Ley de Responsabilidad Administrativa, se acordó que se creará un formato único para emitir la declaración patrimonial.

Al respecto, comentó, “estamos esperando que nos lo den a conocer en estos días para nosotros emitir alguna opinión al respecto y a partir de ahí, reactivar lo que quedó pendiente con la modificación del artículo cuarto transitorio de la Ley de Responsabilidad Administrativa el día 31 de mayo por parte de la cámara local”.

Aclaró que aún no se han llevado a cabo declaraciones patrimoniales conforme al nuevo formato y detalló que serán alrededor de 50 mil empelados de las administraciones que tendrán que presentar su declaración.

“Ahora entran todos los que cobren o les pague el gobierno. Tendrán que hacer su declaración en base al formato, pero hasta que se publique. Hoy día no está publicado y no hay obligación”, dijo.

Y agregó, “estamos todavía checando el numero exacto. Estamos checando los policías auxiliares, la Policía Michoacán, todo aquel servidor público que recibe recursos del estado. Antes un jardinero, un velador, un policía que cobraba por nómina estatal no tenía la obligación, hoy todos son servidores públicos, y por lo tanto, según el artículo de la ley, están obligados. Calculamos que son arriba de los 50 mil”.

Asimismo, mencionó que el nuevo formato permitirá detallar el historial patrimonial del funcionario, de manera que se observará si se presenta un aumento de bienes irregular o que no coincida con los ingresos de la persona.

“Es un documento muy importante que hay que hacerlo bien porque no solo es la declaración de los bienes que hayas adquirido durante algún periodo de tiempo, tiene que ver con la evolución de tu patrimonio y el análisis si corresponde contra los ingresos percibidos durante esos ejercicios fiscales, es lo que importa, de otra forma se vuelve una declaración anual donde declaró algunos bienes y en la que sigue, que es la modificación, declaro altas bajas, ingresos y egresos en lo general”, finalizó.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...