Las propuestas de topes de campaña se analizarán a partir de este lunes y hasta el próximo 11 de septiembre
Morelia, Michoacán.- El tope de campaña para la candidatura al gobierno de Michoacán, prevista por el IEM (Instituto Electoral de Michoacán) sería de 48 millones 431 mil 463 pesos, confirmó la consejera electoral, Viridiana Villaseñor Aguirre.
Después del arranque del proceso electoral 2020-2021 que inicio la mañana de este domingo, la consejera electoral explicó que se tiene hasta el 11 de septiembre para determinar el tope de gasto de campaña ya previsto por el IEM y que el mismo, tuvo un incremento del 1.5 por ciento inflacionario con respecto al inmediato anterior.
En ese tenor, dio a conocer que el tope de gastos de campaña para los candidatos a una diputación local sería de 37 millones 621 mil 676 pesos y para los candidatos a los 112 ayuntamientos michoacanos (Cherán se rige por Usos y Costumbres) sería de 37 millones 399 mil 172 pesos.
Ingresa a: IEM listo para el desafío del 2021; corresponsabilidad, el llamado
Los gastos de topes de campaña se determinaron para generar cierta equidad entre los contendientes, si estos se rebasan los candidatos pueden hacerse acreedores a diferentes sanciones, desde económicas e incluso la anulación de su participación en los comicios en caso de que resulte ganador.
En otro orden de ideas, los consejeros electorales reconocieron que ya hay algunas denuncias al respecto de actos anticipados de campaña, mismos que señalaron, se revisarán y en su caso se iniciarán las investigaciones correspondientes; recordaron que no toda exposición de imágenes ya sea en espectaculares y/o redes sociales significan una violación.
Ingresa a:El gran reto del IEM para 2021: contener violencia política
Con ese contexto evocaron que el mes de septiembre estará repleto de publicidad política, debido a los informes de actividades legislativas de los diputados que tienen este mes para rendir a los ciudadanos los resultados de su trabajo. Sin embargo, también se aclaró que cada diputado tiene una temporalidad: siete días antes y cinco después de su informe.
Concluido ese término si no se bajan los espectaculares, imágenes y cualquier otro medio de publicidad de sus informes de gobierno, podrían hacerse acreedores a una sanción que para el caso de actos anticipados de campaña va desde amonestaciones simples, hasta sanciones económicas.