Morelia, Michoacán.- Superar en aproximadamente el ocho por ciento la cifra registrada el año pasado por ventas en temporada navideña, es lo que estima la asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), para este año y que significa más de 450 millones de pesos.
Así lo dio a conocer el presidente de Covechi, Alfonso Guerrero Guadarrama, quien detalló que prácticamente todos los negocios del Centro Histórico suben sus ventas, incluso los servicios médicos que se ubican en esta zona de la ciudadanía.
“Adornos navideños, ropa, calzado y hasta los médicos aumentan sus ventas; y es que cuando no hay dinero la gente deja de lado muchas cosas como la visita al chequeo de rutina, los estudios de laboratorio y cosas por el estilo, pero en diciembre todo se activa”, detalló.
En ese tenor, explicó que las prestaciones como el aguinaldo dinamizan la economía de tal manera que la temporada decembrina es la más importante para los negocios del Centro Histórico, seguida del regreso a clases, verano y 10 de mayo.
Asimismo, señaló que las familias gastan de acuerdo a sus posibilidades aún cuando tienen tarjeta de crédito. “Hay algunas que gastan mucho y otras que gastan poco, pero va de acuerdo a sus posibilidades”.
Y es que algunos comerciantes han señalado que las promociones por meses sin intereses aunque son muy atractivas, en la actualidad también son “razonadas” por los consumidores, debido al bajo poder adquisitivo por la falta de pago (a quienes trabajan para instituciones o dependencias del Gobierno del Estado) o bien, por el alza en la inflación que genera más gasto por interés si llegarán a retrasarse en algún pago.
Sin embargo, los negocios del Centro Histórico de Morelia ya se ven “repletos” de árboles de navidad, adornos de la temporada, telas con motivos navideños y diferentes enseres y herramientas propias de la época navideña.