Por acceso a la educación, la mayoría de quejas presentadas contra la SEE ante la CEDH; más de 360 se recibieron el año pasado
Morelia, Michoacán. – Por acceso a la educación, fueron la mayoría de las quejas que se presentaron ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en contra de la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán (SEE), con un total de 102 y son padres de familia la mayoría de quienes las presentan.
De acuerdo al informe anual de la CEDH, que preside Marco Antonio Tinoco Álvarez, los datos corresponden al periodo comprendido entre agosto de 2021 y septiembre de 2022, más las que se acumularon en el último trimestre del año (octubre, noviembre y diciembre).
Durante 2022 ante la CEDH se presentaron 366 quejas contra la Secretaría de Educación en el Estado, de éstas 170 fueron conciliadas y el resto sigue en trámite. El informe anual que presentó Marco Antonio Tinoco, también refiere que se emitieron 2 recomendaciones, mismas que fueron aceptadas y hasta el pasado septiembre, estaban “en vías de cumplimiento”.
Relacionadas con el derecho al acceso a la educación, que está consagrado en la Constitución Mexicana y además en diversos tratados internacionales, están tres quejas presentadas bajo el derecho a la gratuidad de la educación; y es que es sabido que en la mayoría de las instituciones públicas de la entidad, se cobran “cuotas voluntarias” que en ocasiones, ascienden a los mil 500 pesos por alumno, lo que hace que muchas familias que tienen hasta 3 y/o 4 hijos en nivel básico, no puedan soportar esos cobros.
El ejemplo de uno de estos casos sucedió en la Secundaria Federal No. 9 de Morelia, ubicada en la colonia Prados Verdes, en la que la autoridad de la institución (conformada por el director, mesa directiva y comité) exigió el pago de una “cuota voluntaria” de alrededor de 500 pesos por alumno, monto que, de no ser pagado, prohibía la entrada de los jóvenes a las aulas.
Otras 51 quejas ante la CEDH se presentaron contra la SEE por el derecho a recibir educación de calidad; 22 más por el derecho a una educación libre de violencia; 7 por el derecho a recibir una educación en igualdad de trato y condiciones; 5 por el derecho a la seguridad en los centros educativos; otras 2 por el derecho a la educación especial, entre otras.
Ingresa a: Ayuntamiento de Morelia gastó 263 mdp en 122 contratos directos en 2022
Entre las exigencias por el derecho a la educación especial, hay un caso particular en el municipio de José Sixto Verduzco, específicamente en la cabecera municipal de nombre Pastor Ortiz, en el que maestros y padres de familia de la escuela especial, bloquearon la Secretaría de Educación y acusaron de “discriminación” a la autoridad, toda vez que los docentes que hacían falta en escuelas regulares fueron asignados, pero no a la de educación especial.