Foto: Archivo

Este próximo sábado 10 de diciembre a partir de las 10:00 horas con la esperada participación de más de 30 equipos se realizará el IV Torneo de Uárhukua Chanakua o Pelota Purépecha de Turícuaro 2016, localidad que está situada en el Municipio de Nahuatzen.

Los organizadores de la población de Turícuaro en coordinación con la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Michoacán convocan a la justa de carácter de invitación tanto en la rama femenil como varonil.

El torneo espera reunir a más de 150 jóvenes y adultos de las comunidades michoacanas de Angahuan, Comanja, Taricuaro, Tiríndaro, Zacán, Zacapu, Comanja, Pátzcuaro, Uruapan, Morelia, Nahuatzen, entre otros.

El objetivo del torneo es mantener viva uno de los deportes más autóctonos de la región y que con el paso del tiempo gracias a dichas agrupaciones ha logrado incorporar a niños y jóvenes en su práctica.

Se informó que el torneo será en pelota de trapo y no encendida, por lo que se tiene previsto jugar sobre las principales calles de la comunidad purépecha.

Se mencionó que para darle mayor colorido se pretende que cada equipo representante de su comunidad deberá presentarse uniformado, de ser posible con el uniforme tradicional de manta y portar faja distintiva.

Cada equipo estará integrado por seis jugadores que portarán un bastón que será con lo que golpeen a la pelota.

Antes de comenzar, como es tradición se colocarán en el centro de la cancha dos jugadores, uno de cada equipo. Posteriormente golpean tres veces sus bastones entre sí, para luego lanzar la pelota de trapo.

Durante el partido, los jugadores intentan hacer llegar la pelota a la meta contraria. La anotación se produce cuando la pelota cruza la línea de meta del otro equipo.

Dicho juego se desarrolla con la mediación de los jueces que miden los tiempos, fungen como árbitros y vigilan que el partido transcurra en forma adecuada.

Los tres primeros lugares tanto de la rama femenil como varonil tendrán premiación que otorgará los organizadores.