Morelia, Michoacán.- En poco más de dos años que lleva la administración pública estatal que dirige Silvano Aureoles Conejo, la deuda de Michoacán creció en más de tres mil millones de pesos; pues pasó de 17 mil 472.2 millones de pesos a colocarse en poco más de 21 mil millones de pesos.
Y aunado a ello, a decir de Heliodoro Gil Corona, coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán, los indicadores de sostenibilidad revelan un “fuerte” deterioro en las finanzas públicas ya que la deuda pública local incrementó su peso relativo respecto al Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) de las participaciones federales, ingresos ordinarios y los ingresos propios.
Lo que quiere decir, que Michoacán debe mucho más de lo que puede pagar.
“Llama la atención El Fuerte incremento observado en el servicio de la deuda en relación a los ingresos ordinarios y los ingresos propios de 2016 a 2017, pasando este indicador de 2.9 por ciento a 4.1 por ciento y de 44.4 por ciento a 67.7 por ciento, respectivamente”, detalló el economista.
En ese sentido, Gil Corona explicó que dicho comportamiento se debió al alza en la tasa de interés de referencia interbancaria diaria, ya que el servicio de la deuda directa estatal aumentó 64.2 por ciento de 2016 a 2017 y pasó de un servicio (pago) de mil 555.4 millones de pesos a dos mil 554.4 millones de pesos.
“Es más, para 2018 se estima que el servicio de la deuda experimente un incremento del 50 por ciento respecto a 2017, con lo que el servicio y/o pago se colocará en tres mil 834 millones de pesos”, consideró Heliodoro Gil quien argumentó que la tasa de interés se pudiera colocar hasta en 7.75 por ciento al cierre del año.
Como dato adicional, la deuda pública creció considerablemente en los periodos de gobierno de los perredistas Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel. El primero tomó a la entidad con un adeudo de 152.8 millones de pesos que dejó el priísta Víctor Manuel Tinoco Rubí; mientras que Godoy Rangel encontró una deuda de seis mil 581 millones de pesos y la colocó en 15 mil 140 millones de pesos.
En cuanto al periodo de Fausto Vallejo Figueroa y su sustituto, Salvador Jara Guerrero, la deuda pública estatal pasó de 15 mil millones de pesos a 17 mil millones de pesos; que a la fecha se ubica en poco más de 21 mil.
Te podría interesar: Michoacán, de los estados más endeudados