Morelia, Michoacán.- Hígado, riñones, corneas, piel y tejido musculo-esquelético, beneficiarán a más de 200 personas que requiera de ello, gracias a una mujer de 26 años que tuvo muerte encefálica y de la que su familia, decidió donar el total de sus órganos para que pacientes que requerían y requieren algún órgano para vivir lo pudieran tener.
A decir de Gricelda García Gamiño, coordinadora hospitalaria de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante en el HGR No. 1, prácticamente todo el cuerpo de la mujer fue donado a excepción del corazón que por la complexión corporal de ella y características específicas del órgano no se pudo procurar. Sin embargo, cinco pacientes resultaron beneficiados con el hígado los dos riñones y las dos corneas.
Y aunque lamentó que no se pudo procurar corazón para un niño que se encuentra grave y a espera del órgano en el Hospital Siglo XXI en la Ciudad de México, aplaudió que la familia haya sido abierta y decidido donar los órganos de su familiar y con ello, salvar más vidas. “Este tipo de donaciones no se pueden llevar a cabo sin que la familia esté convencida”.
“En lo que va del año se han hecho ocho donaciones y ocho trasplantes de riñón. De córnea no se han realizado este año”, detalló García Gamiño, al momento de decir que en Michoacán, en México y el mundo el órgano que más se requiere es el riñón, seguido de las córneas y aunque reconoció que en el país cada día son más los donadores, no se alcanzan a cubrir todas las necesidades de órganos que hay.
Asimismo, la funcionaria aclaró que la donadora no es la chica que perdió la vida rumbo al hospital en un accidente de motocicleta como algunos medios de comunicación lo manejaron. Si no que es una mujer de Uruapan que se accidentó en Uruapan y que llegó viva al HGR No. 1 en Charo. Ahí desarrolló la muerte encefálica y su familia decidió la donación multiorgánica.