En Michoacán fueron más de 20 mil jóvenes los que no regresaron a las aulas tras la pandemia de Covid-19
Morelia, Michoacán.- Más de 20 mil jóvenes michoacanos que estudiaban la educación superior no regresaron a las aulas tras la pandemia de Covid-19. Lo que registra una de las mayores deserciones escolares recientes.
Así lo confirmó la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar, quien detalló que previo a la pandemia de Covid-19, la matrícula en media superior y superior rebasaba los 156 mil estudiantes.
“Entre media superior y superior hoy se tiene una matrícula de 132 mil; cuando previo a la pandemia de Covid-19 era de 156 mil. Nuestra intención es lograr que regresen a las aulas, de una manera muy particular los 20 mil que han dejado de asistir a la universidad”.
En ese tenor recomendó a los jóvenes de bachillerato matricularse en una carrera que vaya acorde con sus necesidades y con sus capacidades y aptitudes, a fin de que puedan egresar con un perfil óptimo para incorporarse al campo laboral.
A decir de Horacio Anaya Villegas, en Michoacán se contabilizan 848 planteles de educación media superior y 195 de educación superior, mismos que brindan servicio a 178 mil 416 alumnos de bachillerato y 132 mil 340 de nivel licenciatura.
Ingresa a: Desconoce SEE cuántas escuelas de palitos hay en Michoacán; “es cifra negra”
La diferencia entre ambos dijo, es de 46 mil alumnos, lo que arroja una deserción del 25 por ciento en educación superior; de los cuales, según la SEE, alrededor de 24 mil no regresaron tras la pandemia y el resto, se trata de jóvenes que concluyen su bachillerato pero ya no continúan los estudios de licenciatura.