Marx Aguirre busca la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
Morelia, Michoacán.- Son más de 20 años de trabajo los que respaldan a Marx Aguirre Ochoa en su búsqueda por la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que antes del 9 de diciembre próximo, debe tener un titular y a ello apela la aspirante quien se ha enfocado en el trabajo social en distintas trincheras.
Marx Aguirre, ha trabajo a favor de las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores; en su haber, la perspectiva de género, los jornaleros y la migración han sido de los temas torales en materia de desarrollo social, que a decir de ella, implica una relación obligada con los derechos humanos, de ahí, que haya considerado la posibilidad de ser la próxima ombudsperson en Michoacán.
“El tema de participar viene respaldado con mi trabajo y siempre he sido una mujer que digo que para poder opinar y hacer las cosas tenemos que levantar la voz, y levantar la mano para decir aquí estamos; soy una mujer preparada, tengo doctorado en Políticas Públicas y tenemos que llevar a la práctica todo esto para lo que nos hemos estado preparando”, argumentó.
En entrevista, Marx Aguirre reconoció que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha hecho grandes esfuerzos para garantizar los derechos de los michoacanos, pero también destacó que falta mucho por hacer y es necesario incidir en los retos que se tienen en materia de derechos humanos para que valgan la pena las denuncias y quejas que se interponen en la CEDH.
“La CEDH tiene que buscar mecanismos y estrategias para que las recomendaciones causen realmente un impacto ante las instituciones o ante los transgresores, tiene que irse mas allá de cómo se va a evaluar el procedimiento de seguimiento para que genere confianza y no se den procesos de denuncia en los que dicen que para qué sirve ir a la CEDH. Hay que generar certidumbre y confianza a las personas que han sido violentados en sus derechos humanos”.
Te puede interesar: Gobierno de Silvano robó idea para generar campaña
Si bien el trabajo de la CEDH ha sido bueno, para Aguirre Ochoa el esfuerzo debe ir acompañado de un seguimiento en cada uno de los casos, sobretodo de las recomendaciones para que se logre garantizar el respeto de los derechos humanos y a eso es a lo que se compromete la aspirante, de llegar a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos en Michoacán.
En ese tenor, destacó también la necesidad de que se plantee una estrategia en los 113 municipios michoacanos, “ya es ahí donde hay más violaciones, donde más falta información y sensibilización con la sociedad en el tema de derechos humanos, los municipios es donde pasan los temas mas importantes y si están alejado de Morelia es más complicado (…) se tiene que fortalecer una estrategia de vínculo muy profesional y directo con todos los municipios”.
Importante es mencionar que la próxima semana inician las comparecencias para la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde cada uno de los aspirantes deberá demostrar con un plan de trabajo, la capacidad y experiencia que tienen en el tema, de manera que la terna que se entregue al pleno de la LXXIV Legislatura, sea la indicada y se elija a quien pueda suceder a Víctor Serrato Lozano.