Más de 2 mil mesas receptoras, serán instaladas en Michoacán para consulta popular, señalaron representantes del Comité de Organización de la Consulta
Morelia, Michoacán.- Más de 2 mil mesas receptoras, serán instaladas en Michoacán para que se lleve a cabo la consulta popular para conocer si se llevará a cabo un juicio a los ex presidentes de la república, señalaron los representantes del Comité de Organización de la Consulta Popular.
Mariana Zapata, quien es una de la representantes puntualizó que se espera, que alrededor de 1.4 millones de michoacanos, salgan a votar el próximo 1 de agosto, para conocer sí, los ciudadanos quieren llevar a juicio a al menos 5 ex presidentes de la república, señalando que es momento de no olvidar, el daño que cada uno de ellos, le generó al país.
Asimismo determinó que en todo México, se estarán instalando un total de 57 mil 114 casillas, para lo que el Instituto Nacional Electoral (INE), invirtió la cantidad de 8 millones de pesos, los cuáles, mencionó, son parte justa para que se lleve a cabo la determinación antes mencionada.
También agregó que será la Guardia Nacional, quienes estarán resguardando las más de 2 mil mesas receptoras, serán instaladas en Michoacán para consulta popular, siendo resguardados los espacios designados por los Ayuntamientos y el gobierno estatal, así como en las escuelas en dónde se estarán colocando.
Acerca del panorama que se espera en algunas zonas de la entidad, cómo tierra caliente, señaló que se espera que alrededor de 11 mil ciudadanos se encuentren en dichas casillas, para documentar todo lo que acontece durante la votación, determinando que hasta el momento, solamente se tienen poco más de mil registros hasta el momento.
Mientras tanto, Emmanuel Flores, quien también es parte de los representantes, exhortó a la población en general a acudir a votar, ya que no solamente se estará contemplando a los ex presidentes, sino a ex funcionarios entre ellos, posiblemente al actual gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
Se debe puntualizar que en agosto del 2020, dos mil mexicanos firmaron la solicitud de la consulta, la cual fue presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y aprobada para su realización.
El próximo 1 de agosto, la boleta presentada a los mexicanos, contará con una pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se llevan a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, los ciudadanos solamente deberán responder “si o no”.