Para este año fiscal se presupuestó un millón 500 mil pesos más para “alimentos y utensilios”
Morelia, Michoacán.- Son dos millones 690 mil 906 pesos, los que gastaron los diputados de la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán en alimentos y utensilios tan solo en el primer semestre de 2019, según consta en el portal del Instituto Nacional de Transparencia, que publica el periodo del 01 de enero al 30 de junio de 2019.
Si bien los diputados han declarado que se unieron a las políticas de austeridad y se redujeron el salario en 40 por ciento, además de que supuestamente recortaron el número de asesores por legislador y quitaron ciertos privilegios que otrora tenían los representantes populares, como el pago de sus líneas telefónicas y vales de gasolina, es en los alimentos donde aumentaron el presupuesto tal como lo muestra la tabla a continuación.
Un millón 500 mil pesos aumentó el recurso para “alimentos y utensilios”, que en total para el ejercicio fiscal anual es de tres millones 680 mil pesos, de los cuales ya se gastaron dos millones 690 mil 906 pesos. Aunque el informe no detalla en qué tipo de alimentos y/o utensilios se gastan los recursos públicos, en cada sesión del Congreso del Estado, se sirven frutillas, cacahuates, nueces, pistachos y otras botanas, así como diversos alimentos en casos cuando las sesiones son extensas.
Te podría interesar: Derrocharon diputados más de 228 mdp en 3 meses
En el mismo apartado de “materiales y suministros” destaca también el tema del “vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos”, los legisladores también aumentaron el presupuesto aunque en una cantidad significativamente menor al incremento en alimentos. El presupuesto anterior para este rubro fue de 400 mil pesos, para el actual se presupuestaron 425 mil pesos.
En servicios de traslado y viáticos los representantes populares erogan durante el primer semestre de 2019, un millón 508 mil 422 pesos y todavía tienen un margen superior a los tres millones de pesos para usar durante lo que resta del ejercicio anual; aunque en reiteradas ocasiones han declarado que ya no hay mayores recursos para ese rubro.
Contramuro, consultó en la página de transparencia local el apartado de: “transparencia – otra información – comprobantes de viáticos”, en donde se publican los oficios de comisiones de trabajadores principalmente de la Auditoría Superior de Michoacán y se les otorgan recursos para traslados y gasolina, ya sea en la capital michoacana o al interior del Estado.
Para el rubro de combustible, los diputados presupuestaron 780 mil pesos, de los cuales han gastado 317 mil 959 pesos, por lo que todavía tienen a su disposición poco más de 400 mil pesos para lo que resta del año.