Michoacán es una de las entidades más afectadas por esta disminución de empleos en la administración de AMLO
Morelia, Michoacán.- Cerca de 186 mil 619 empleos formales en el país, se han perdido en el primer semestre del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así lo dio a conocer en rueda de prensa, Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).
Gil Corona destacó que en comparación al mismo periodo pero del año pasado, la cifra de plazas en el país eran de 476 mil 120 puestos, sin embargo hasta el momento sólo se han generado 289 mil 301 empleos.
Gracias a esta reducción de empleos en el país, se espera que durante el siguiente semestre del 2019, la tendencia sea una baja para el crecimiento económico, mismo que apenas ha experimentado un aumento del 0.3% comparado con el 2% que se tenía previsto.
Te puede interesar: «Ataque electromagnético» deja sin luz a Venezuela
El coordinador de los proyectos estratégicos del CEEM, señala que hasta el momento el número de empleos que se han creado en el país, es el más bajo registrado desde el año 2010, siendo el 2013 el segundo más bajo con 295 mil 378.
Heliodoro Gil puntualizó que este tema ha atacado tanto a entidades que cuentan con economías robustas como Nuevo León, Ciudad de México, Guanajuato y Baja California, por mencionar algunos, así como los que cuentan con economías débiles, tal es el caso de Morelos, Chiapas, Tabasco, Zacatecas y Michoacán.
Leer más: Asegura AMLO que hay crecimiento de empleos
Se establece que los principales motivos de estas bajas en todo el país se deben a cinco puntos tales como contracción de la economía y el mercado laboral nacional, ajuste de trabajadores de confianza y contrato de oficinas federales en el estado, la poca inversión pública en el período por la crisis que padecen los gobiernos estatales, el retraso de la inversión pública Federal en proyectos y obras de infraestructura económica y social, por último la desaceleración económica local.
Michoacán afectado en este proceso
Según información proporcionada por el propio Heliodoro Gil, en el estado se han perdido cerca del 114.4% de empleos cayendo de siete mil 127 que se tenía en el 2018 a mil 24 que se han obtenido en la mitad de este año.
Asimismo se señala que el estado se encontraba en el lugar 20 en la tabla general de empleos a nivel nacional, pero debido a esta reducción ha descendido hasta la posición 26.