El delegado de la Secretaría del Bienestar, destacó que son más de 17 mil millones de pesos los que se invierten en Michoacán para programas sociales
Morelia, Michoacán.- Son alrededor de 17 mil 500 millones de pesos los que invierte el gobierno federal en Michoacán para atender 14 programas sociales, de acuerdo a lo señalado por el delegado de la Secretaría del Bienestar, Roberto Pantoja Arzola, quien este miércoles informó al respecto de 3 de ellos.
Pantoja Arzola, destacó los programas de “La Escuela es Nuestra”, en la que se han incorporado prácticamente el 50 por ciento de la totalidad de las instituciones académicas de nivel básico: “Con un presupuesto de 264 millones de pesos en números redondos y en la segunda fase de 766 (…) Se continuarán incorporando las escuelas”.
Recordó que el programa de la Escuela es Nuestra, permite que los padres de familia reciban de manera directa los recursos económicos para, a su criterio, rehabilitar o mejorar las instalaciones, aunque precisó que derivado de la pandemia, muchas de las escuelas fueron vandalizadas y el recurso que otorga el gobierno federal, se ha utilizado para labores de infraestructura y mantenimiento en su mayoría.
Otro de los programas que destacó, fue el de becas para personas con discapacidad. De éste, se tiene un registro de más de 11 mil personas integradas y otras 9 mil 589 de entre 30 y 64 años que ya cumplieron con el requisito para contemplarse en las becas a partir de octubre.
Ingresa a: Bedolla pone en marcha el programa de entrega de maquinaria a municipios
Este programa tienen un presupuesto de 541 millones de pesos que se entregan a personas con discapacidad auditiva, visual, motriz, intelectual y psicosocial, desde recién nacidos hasta los 65 años. Hay que destacar que para este programa, el Estado también aporta una cantidad que ronda los 140 millones de pesos.
Además de los dos anteriores, Pantoja Arzola destacó los programas de recursos para adultos mayores, uno de los que más personas atiende con un total de 436 mil 520 adultos mayores en todo el territorio michoacano. Para éste se tiene un presupuesto de alrededor de 8 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2022; hasta ahora se han dispersado 6 mil 506 millones 820 mil 725 pesos.
Hay que destacar que Pantoja Arzola, expuso que otros programas en donde se incluyen a jóvenes, son también de los más prioritarios. Y que se ha presentado en el Congreso de la Unión, un proyecto para aumentar en el ejercicio fiscal 2023 a 500 mil millones de pesos el recurso para el Bienestar y los programas sociales, con lo que se podrán atender a otros sectores.