De más de 14 mil pesos al día es el “sueldo base” de los diputados locales, es decir, 80 veces más de lo de un trabajador con salario mínimo
Morelia, Michoacán.-Más de 14 mil pesos al día, es el “sueldo base” de los diputados locales en Michoacán, es decir, ochenta veces más de lo que percibe un trabajador que cobra el salario mínimo.
Alrededor de 450 mil pesos al mes es lo que cobran los diputados como mínimo, pero no es la dieta oficial que públicamente se reporta, o bien la que se consigna en los informes financieros. El cerca de medio millón de pesos se compone de diferentes conceptos para los diputados -incluida su dieta- y que les garantiza un techo mínimo de percepciones al mes seguras.
Más allá de las versiones fuera de grabación, los legisladores no han transparentado el monto de las percepciones que reciben.
El cuarto informe trimestral de 2021, en donde cerca de un millar de cheques fueron emitidos a los diputados tan sólo en diciembre de ese año no ha sido aclarado hasta el momento.
Todos esos cheques de percepciones a diputados no correspondían a la nómina, sino a recursos extraordinarios entregados directamente a legisladores, aunque la mayor parte no eran transparentados con su nombre.
En dichos registros 114 cheques cobrados eran consignados con RFCs que no son reconocidos por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), situación que hasta el momento no ha sido aclarada ni transparentada.
Ingresa a: En abonos chiquitos, entrega Ejecutivo recursos al Congreso
Los perredista Víctor Manuel Manríquez y María Guadalupe Díaz Chagolla, las morenistas Seyra Anahí Alemán Sierra, Anabet Franco Carrizales y Julieta García Zepeda, la priista Adriana Hernández Íñiguez, la independiente Fanny Arreola Pichardo, el del verde Ernesto Núñez Aguilar, encabezaban la lista de diputados con mayor número de cheques cobrados.
Sin embargo aunque los nombres de dichos diputados aparecen en los registros no significa que sean los que más hayan cobrado, ya que muchos de los cheques consignados por la Secretaría de Finanzas del Congreso aparecían sólo con folio, sin nombre de a quién habían sido destinados.