Más de 100 ejecuciones de pre y candidatos se registraron en proceso electoral 2018
Foto: Ireri Piña/Contramuro

La cifra incluye mujeres y hombres de todo el territorio mexicano

Morelia, Michoacán.- “Más de 100 ejecuciones se registraron en el proceso electoral pasado (2018) de hombres y mujeres, todas son terribles y hay que rechazarlas y es uno de los grandes obstáculos que tenemos y el reto está en cómo prevenir y sancionar”, expuso Mónica Soto Fregoso, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el marco de la ponencia “Violencia Política de Género, Reflexiones en torno a la participación política de la mujer en México”, la magistrada calificó como “alarmantes” dichas cifras y aunque no precisó el dato de cuántas de estas ejecuciones fueron de mujeres, insistió en que el trabajo para frenar esas acciones es uno que deben asumir todas las autoridades.

En el caso particular de Michoacán, el proceso electoral de 2018 dejó varios hechos de violencia política por razones de género, entre los que destacan el asesinato de una precandidata del Partido Verde Ecologista de México, así como el secuestro de una candidata del PT, además de amenazas, advertencias y otros hechos que fueron denunciados públicamente en su momento.

Foto: Ireri Piña/Contramuro

Y pese a que se reconoció por autoridades estatales que el aumento de la violencia política por razones de género aumentó en Michoacán, la entidad no cuenta con una legislación para sancionar dichos actos o prácticas y fue apenas en el pasado mes de marzo que la diputada local, Araceli Saucedo Reyes, propuso una iniciativa para incluir a la violencia política por razón de género como causa de nulidad de elección.

Dicha iniciativa, tiene como fin principal el abonar para que exista equidad en los procesos electorales, toda vez que si bien se ha manifestado un crecimiento en la participación de mujeres en la vida política de la entidad, todavía no se alcanzan cifras deseables.

Prueba de ello, son los resultados que arrojó el pasado proceso electoral y en el que se cuantifica que uno de cada cinco ayuntamientos fueron para mujeres; y en el caso del Poder Legislativo son 16 las diputadas que tienen representación en la LXXIV Legislatura, es decir, cuatro de cada 10 curules.

En ese tenor, Soto Fregoso celebró que este jueves se aprobara en el la Cámara Baja del Congreso de la Unión la reforma paritaria, que de ser votada a favor por lo menos por 17 congresos locales podrá ser promulgada y en la que se propone que haya paridad no solo en temas electorales sino en todos los cargos públicos es decir, que haya equidad 50/50 en los tres Poderes del Estado y sobre todo en los más altos ámbitos del poder.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana