Morelia, Michoacán.- Alrededor de 10 mil 800 elementos de seguridad estatal y municipales se encuentran “en situación alerta” para resguardar el proceso electoral del próximo 1 de julio, y para ello se han instalado 350 filtros en toda la geografía michoacana, anunció el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta.
En entrevista, Gómez Arrieta dijo “nosotros ya estamos en situación de alerta”, y añadió, “nada más en los filtros tengo de 5 mil a 5 mil 500 elementos. En 350 filtros que están instalados en los 113 municipios y en las 10 mil comunidades, en lugares estratégicos donde nosotros consideramos que deben estar”.
Aclaró que los elementos se encuentran asignados de manera permanente en la región a la que se les envió, sin embargo, aclaró que en algunos casos se moviliza a los efectivos, a fin de que los grupos delincuenciales no ubiquen los puntos en los que se encuentran establecidos.
“Se están moviendo dentro de esa región, pero de manera estratégica, por qué, porque son muchas entradas a los municipios, son muchos caminos a los municipios, y los estamos moviendo también porque hay grupos que quisieran entrar, luego conocen donde estamos y los movemos para que sea una manera estrategia y no afecte”, dijo.
Comentó que, gracias a la instalación de los filtros, se ha logrado inhibir y disuadir las actividades ilícitas, además de que se ha logrado aprehender a 30 personas relacionadas con actos delincuenciales, además de asegurar 26 armas.
Concluyó que el operativo desplegado para el resguardo de la jornada electoral del próximo domingo no concluirá con el término de ésta, sino que permanecerá por entre dos o tres días posteriores, a fin de mantener la seguridad en la entidad.