Fue más de un millón de pesos lo que costó la presencia de Michoacán en la feria de León, Guanajuato
Morelia, Michoacán.- Un millón 250 mil pesos fue el costo total para que Michoacán tenga presencia en la feria de León; recurso que no salió del presupuesto de la Secretaría de Turismo, sino del fideicomiso turístico que se genera por el impuesto del 3 por ciento sobre el hospedaje.
A decir del titular de la Secretaría de Turismo, Roberto Monroy García, la de León es la feria más importante en asistencia, ya que esperan más de 5 millones de personas desde el pasado viernes 13 de enero y hasta el próximo 7 de febrero.
En la feria de León, Michoacán tendrá presencia todos los días, y entre otras cosas los visitantes podrán encontrar seis espacios en los que se podrán tomar fotografías en escenarios en tercera dimensión, como los bosques de la mariposa monarca y la noche de muertos, entre otros.
“En el pabellón comercial tendremos presencia de artesanos, productores y de oferta turística. Y pegado al área ganadera otro pabellón con 40 artesanos y productores de todo el Estado”, expuso Monroy García.
En ese tenor, refirió que también habrá activaciones culturales diariamente, como la danza de Los Viejitos y otras típicas de la entidad, como la de Los Kurpites y de la zona lacustre de Pátzcuaro.
“Cada sábado en el Foro de El Lago, que es un espacio para 3 mil personas, habrá activación cultural; además en el Museo Explora, se proyectará en pantalla IMAX el documental de ‘El Vuelo de la Monarca’”.
La inversión hecha, a decir de Roberto Monroy se verá reflejada en el sector turístico de Michoacán que durante 2022, rompió los récords de visitantes y derrama económicos registrados en 2019, año que se tenia como referente al ser el más importante para el turismo en la entidad.
“Esta es una feria con mucha presencia de gente de Guanajuato, pero no es una feria local, sino nacional; y sí nos interesa mucho el mercado de Guanajuato pero no es el único y eso nos permite vender Michoacán no solo para Guanajuato, sino para el país y además la conectividad que se hace en el bajío es importante”.