Morelia, Michoacán.- Son más de 30 millones de pesos los que la autoridad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), adeuda al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), por concepto de prestaciones establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo, reconoció el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González.
Ante representantes de medios de comunicación, el rector nicolaita recordó que en gestiones anteriores solicitaron 352 millones de pesos, que no llegó en su totalidad por lo que se le dio prioridad a cubrir los adeudos de aguinaldos y salarios –que eran los de mayor urgencia- y resta lo que tiene que ver con las compensaciones como las despensas, la caja de ahorro, la ayuda sindical y otras.
“Estamos en gestiones para cubrir todas las prestaciones, en estos momentos la diferencia (de los 352 mdp) es de 32 millones de pesos, solo para cubrir lo de 2017, sin contar lo que ya debemos de este año. No hay una fecha acordada para contar con los recursos y es lo que queremos hacer juntos (autoridad y sindicatos), ir a gestionar en beneficio de la universidad”, refirió Serna González.
En ese tenor, adelantó que este martes tendrá una reunión en la Ciudad de México, con el titular de la Secretaría de Educación Pública y el subsecretario de Educación Superior, para tratar el tema financiero; y aunque señaló que no estará solamente la UMSNH, pues hay diversas instituciones en la misma problemática, se establecerán mesas de trabajo para realizarse el resto del año.
Medardo Serna recordó que la prioridad de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, es la de dos aspectos puntuales: “Un ingreso promedio por estudiante igual a la de la media nacional, hay un rezago en la UMSNH de aproximadamente 10 mil pesos por estudiante; y la otra, regularizar las prestaciones no reconocidas”. Ahí, el rector expuso que una de las que se plantea es la de las despensas.
Ante la situación, Serna González añadió que ha solicitado al SUEUM durante la reunión que se realizó este medio día entre el líder sindical Eduardo Tena Flores y él, ir en un frente común para que prestaciones sean reconocidas por los gobiernos federal y estatal y no tener la problemática que por años ha dejado en la UMSNH un déficit de más de mil millones de pesos.
“De manera muy puntual aquí estamos considerando las despensas, debemos millones de pesos por ese concepto que no se han podido cubrir porque se requería más dinero del que nos llegó, se le informó al gobierno en su momento, la ayuda sindical y los estímulos de puntualidad. Debemos caminar juntos para que contemos con ese apoyo comprometiéndonos por nuestra parte los que estuvimos presentes, en trabajar por el bien de la universidad”, remató.
Te podría interesar: Condiciona SUEUM no estallar huelga en UMSNH