Morelia, Michoacán.- Rumbo a las elecciones de 2018, día de hoy un total de 3 millones 354 mil 259 michoacanos cuentan con credencial para votar. De los ciudadanos reconocidos en el padrón del Instituto Nacional Electoral (INE) 46 mil 245 radican en Estados Unidos y otros países.
De acuerdo con el último corte del INE, son más de tres millones de michoacanos los que podrán sufragar en las elecciones del año entrante. Sin embargo, es importante recordar que en 2011 la participación electoral total en el estado ascendió al 54 por ciento, según expuso el Instituto Electoral de Michoacán, desde donde se reportó una tasa prácticamente igual: 53.8%. Este nivel de participación superó al de los comicios de 2007, cuando se registró un 48.3 por ciento.
El corte referido fue presentado por el vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del INE, Jaime Quintero Gómez, quien denotó confianza en que la participación electoral en 2018 crecerá, con relación a la pasada jornada comicial.
Con base en los datos expuestos por el funcionario electoral, se tiene un padrón electoral de 3 millones 418 mil 26 personas, y una lista nominal de 3 millones 354 mil 259 personas ya con su credencial.
Un punto a destacar es que aunado al hartazgo que existe hacia la clase política entre los jóvenes, de los 3 millones 354 mil 259 michoacanos que ya tienen credencial para votar, 5 mil 549 tienen 17 años, y 8 mil 217 de 18.
Ante este escenario, el IEM subraya como un fenómeno notable, el hecho de que las mujeres concurren a votar en mayor proporción que los hombres: 57.5% y 49.7%, respectivamente. Y si se tiene en cuenta la mayor presencia femenina en la lista nominal, el peso específico de las mujeres en la votación es aún mayor: por cada 100 hombres que acudieron a las urnas, 126 mujeres hicieron lo propio.
Entre los distintos grupos de edad se observa que los jóvenes votan en menor proporción que los mayores, el grupo entre 20 y 39 años registra la tasa de participación electoral más baja, mientras la más alta se da entre los 50 y 59 años; por su parte, los jóvenes de 18 a 20 años alcanzaron una tasa de 57%, mucho más alta que la de los jóvenes de 20 a 29.
No se sabe con certeza la causa de ese nivel de participación de los más jóvenes, aunque es razonable que tenga relación con el hecho de haber recibido su credencial para votar recientemente y sientan deseos de estrenarla.
Al relacionar a la vez el sexo, la edad y la participación electoral, se observa que la participación femenina es más alta que la masculina en casi todos los grupos de edad, con excepción del grupo de 60 años y más.