Morelia, Michoacán.-El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, Martín García Avilés, denunció un enriquecimiento sospechoso a costa del erario público de diversos candidatos que hoy en día abanderan a Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
García Avilés señaló a Cristina Portillo Ayala, hoy candidata de MORENA a diputada local por el distrito 11; Cristobal Arias Solís candidato de este mismo partido político al Senado de la República; Víctor Báez Ceja, abanderado de MORENA para la alcaldía de Pátzcuaro; Raúl Morón Orozco, candidato morenista a la presidencia municipal de Morelia Ignacio Campos Equihua, candidato a diputado federal en Uruapan y Francisco Márquez Tinoco, candidato a diputado local en Pátzcuaro.
El líder estatal del PRD manifestó que todos ellos juntos y que hoy buscan mediante MORENA, una nueva posición política para seguirse enriqueciendo a costa del erario público, acumulan cerca de 100 propiedades tanto en Morelia como en al interior del estado entre terrenos, casas, departamentos, bodegas y recidencias en zonas exclusivas.
Referente a Cristina Portillo, el dirigente perredista destacó que tiene al menos siete propiedades distribuidas en diferentes zonas de Morelia y que sin duda alguna dijo, contrastan de en forma desmedida con los ingresos que obtuvo en los diferentes cargos que ha ocupado, principalmente como legisladora plurinominal.
García Avilés detalló que la fortuna de la ex perredista incluye tres inmuebles residenciales localizados en las calles 13 de Septiembre y Bernal Díaz del Castillo, de la colonia Chapultepec Sur, por los que pagó 4 millones 680 mil pesos –pero que su valor comercial hoy en día podría casi triplicar esa cifra-, y uno más en un fraccionamiento privado que se ubica sobre la calle Vicente Santa María, en la zona Centro, también con un valor estimado en 2 millones.
Además indicó que la hoy candidata de MORENA posee una lujosa propiedad de más de 500 metros cuadrados en el exclusivo Fraccionamiento Residencial Américas Britania, ubicada sobre Avenida México, número 1061, abarcando una amplia esquina, y que como ustedes saben, es un complejo residencial que cuenta con accesos controlados y su propio club social con áreas deportivas; la residencia de Cristina Portillo en ese lujoso complejo de Morelia, tiene un valor superior a los 5 millones 750 mil pesos, que puede consultarse en el Registro Público de la Propiedad.
“Portillo Ayala cuenta también con una casa habitación ubicada en una zona de condominios en el número 160 de la calle Vicente Santa María, y una casa más en la calle Andador Miguel Ortega, de la Unidad Habitacional Lomas de Hidalgo, así como un departamento en la calle Mariano Elizaga, todo ello, sin contar los vehículos de lujo que ostenta”, aseveró.
En torno a Cristobal Arias mencionó que tiene por lo menos nueve propiedades de las cuales ocho están en Morelia y una más en Pátzcuaro.
Entre éstas propiedades destacan inmuebles y predios que adquirió en la Loma de Santa María, una zona exclusiva de Morelia con superficies de 277, 288, 554 y 638 metros cuadrados, “a pesar de que lleva varios años sin ostentar cargos en el sector público, ni tampoco se le conocen puestos en el sector privado también es propietario de un inmueble sobre la Avenida Uruguay, en el exclusivo Fraccionamiento Las Américas, de un local ubicado en Plaza Morelia, una de las zona comerciales de mayor plusvalía en el sur de la ciudad y cuenta también con una propiedad de 750 metros cuadrados que adquirió en el Fraccionamiento Los Nogales, en una zona exclusiva de Pátzcuaro”, aseveró.
Posteriormente habló de Víctor Báez Ceja, candidato a la presidencia municipal de Pátzcuaro, de quien únicamente mencionó que tiene una lujosa propiedad también en el fraccionamiento Los Nogales en Pátzcuaro con un valor aproximado de 10 millones de pesos.
En torno a Raúl Morón Orozco, el líder perredista detalló que es un maestro que comenzó su carrera desatando el caos mediante la toma de calles, carreteras, bancos y edificios públicos como dirigente magisterial, y que después incursionó en la política, “hoy cuenta con cinco propiedades, con un valor millonario, adquiridas tanto en la capital michoacana como en el interior del estado”.
Martín García también señaló que Raúl Morón es dueño de dos inmuebles, que juntos superan una superficie de 400 metros cuadrados, en el Fraccionamiento Jardines de Guadalupe; otro más de 227 metros cuadrados en el Fraccionamiento Club Campestre La Huerta, antes Country Club, -con zona de albercas y áreas recreativas- y uno de 200 metros cuadrados sobre la Avenida Hacienda Sabino, en el Fraccionamiento Hacienda del Valle.
García Avilés recordó que Morón Orozco fue encarcelado en 1990 y recluido en el penal “Francisco J. Múgica” por los disturbios que ha protagonizado junto con otros líderes magisteriales, además de que en Maravatio dijo que al parecer tiene asignada su clave escolar como docente sin dar clases desde hace más de dos décadas.
“En todos estos años, la única cátedra que ha dado el profesor Morón es la del vandalismo en las calles, el oportunismo político y, como estamos viendo, el del enriquecimiento a costa del erario, pero hoy pretende gobernar a los morelianos”, aseveró.
Martín García también refirió que Ignacio Campos Equihua es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR), por seguir cobrando como catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) al tiempo que hace campaña, “de diciembre a la fecha, este personaje se embolsó 163 mil 800 pesos como prestaciones por ser investigador con plaza C en la Casa de Hidalgo a pesar de la crisis financiera en la que se encuentra la máxima casa de estudios”, añadió.
Por último habló de Francisco Márquez Tinoco, quien fungió como director de patrimonio del Gobierno del Estado durante la administración de Leonel Godoy Rangel y quien acumula más de 70 propiedades.
“El discurso de MORENA dista mucho de la realidad, detrás de la demagogia de sus candidatos se esconden abusos de poder sin escrúpulos, la corrupción, la falta de transparencia la doble moral y la incongruencia en algunos políticos son vicios inaceptables y condenables que mucho daño han hecho al país y a Michoacán”, finalizó.