Aunque pareciera un libro de experiencias y vivencias personales, “Iluminando recuerdos” de Martha Camarena Reyes es -según sus palabras- un espejo en el que muchos hombres y mujeres se podrán identificar en diversas situaciones plasmadas en los tres capítulos en los que se divide el trabajo.
Licenciada en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Camarena Reyes recordó que el primer libro que publica es sobre distintos poemas que comenzó a escribir en los años 80, y en los cuales va plasmando distintos momentos de su infancia, de sus amores, sus estudios, el momento en el que se convirtió en madre y algunos fallecimientos de sus seres queridos.
“Este libro es una promesa que hice desde que estudiaba en San Nicolás y como parte de mi vida ha estado inmersa siempre en cuestiones de índole social o política lo fui dejando, es un libro que ya debía salir”.
Continuó: “Este libro tiene algunas partes de mi vida, poemas que fui escribiendo y fui dejando. Fue una promesa que me tardó muchos años publicar, el libro ya estaba desde 1989 o 1990 pero lo dejé”.
¿De donde surgió el interés por la poesía?
Pese a ser las leyes la base de su formación, la poesía, señaló la entrevistada ha sido otra de sus grandes pasiones, pues ya ‘lo traía en las venas’.
“Un día estando yo en la secundaria, mi madre me pidió que le llevara una credencial por lo que abrí su bolsa y vi un verso escrito con su puño y letra entonces fui y le dije ‘mamá, te pareces a mí’, mira lo que me encontré en tu bolsa, es un verso, y se me quedó viendo y me dijo ‘¿Estás segura?’ y le respondí que sí, y me volvió a repetir ‘¿Estás segura que yo me parezco a ti?’ y le dije que sí, pues yo declamaba desde hace muchos años y en la escuela me elegían, entonces años después supe que la vena y el gusto venía por parte de mi madre”.
Más de 46 poemas son los que se encuentran en el trabajo literario que salió con un tiraje de 500 ejemplares los cuales se podrán adquirir en el Foro de Colegios de Profesionistas, con domicilio en la calle Peña y Peña #694 en la colonia Centro.
“Los colegios de profesionistas han sido mi ámbito desde que fui estudiante, entonces ha sido muy complicado darle un espacio a la poesía. Hay un poema que se llama ‘Las horas del medio’, entonces hay que robarle las horas del medio para poder tener tiempo para la poesía”.
Los recuerdos
“De búsquedas y desencuentros” es el nombre del primer capítulo en donde la autora cuenta sus vivencias emocionales y amorosas, la segunda parte titulada “Mis raíces” hace referencia a Ario de Rosales, ciudad de Michoacán en donde nació, para finalmente terminar con “Parte espiritual”.
“En el último capítulo hago un diálogo con lo que yo concibo como el Creador y con los ángeles guardianes, y precisamente escribí esa parte (la última) porque esa fue la que me ayudó a equilibrar las otras”.
Nada es para siempre
Pero ¿cómo fue para ella revivir y volver a vivir distintas situaciones que ya marcaron la historia de su vida?, “Descubrí que recordar es volver a vivir algunas cosas desde una tercera posición, es decir, había cosas que en su momento fueron muy dolorosas, y ahora ya no lo eran tanto, son vivencias que se quedaron en los pasajes de mi vida, fue muy emotivo”.
La autora concluyó que los interesados en adquirir un libro, lo podrán encontrar en el Foro de Colegios de Profesionistas, aunque también buscará que se localice en las librerías a partir de las siguientes semanas con un costo de 120 pesos.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página