Morelia, Michoacán.- Las eliminatorias africanas terminaron este sábado y se confirmaron las últimas dos selecciones del continente que se clasificaron al Mundial de Rusia 2018: Marruecos y Túnez. Ambas se suman a Senegal, Egipto y Nigeria, que ya se habían asegurado el boleto al terminar en el primer lugar de sus respectivos grupos.
Fue una eliminatoria africana altamente competitiva en la que Nigeria es, curiosamente, la única que repite con respecto al último mundial de Brasil 2014. Y las grandes favoritas que se quedaron en la orilla son Argelia, Camerún, Ghana y Costa de Marfil, pues son selecciones que cuenta con jugadores de gran calidad que militan en los clubes europeos.
Marruecos jugó un duelo a vivir o morir ante Costa de Marfil, en calidad de visitante. El ganador se clasificaba ya que sólo los separaba un punto en el Grupo C. Y lo hicieron los visitantes, con los goles de Nabil Dirar (25’) y Medhi Benatia (30’), que confirmaron la quinta participación de Marruecos en un Mundial.
Tras cuatro ediciones ausentes Marruecos regresa a la máxima justa mundial: su última participación fue en Francia’98. Anteriormente habían estado en otras tres citas: México 70’, México 86’ y EEUU 94’.
Túnez a su quinto Mundial
Por el lado del Grupo A, Túnez sufrió, pero igualó 0 a 0 ante Libia y se quedó con el primer puesto y la ansiada clasificación con 14 puntos, mientras que con 13 unidades terminó Congo, que estuvo cerca de hacer historia, y aunque superó por 3 a 1 a Guinea, no le alcanzó para igualar a los tunecinos.
Túnez, tras dos ausencias consecutivas, participará en un Mundial por quinta vez en su historia. Ya estuvo en 1978, 1998, 2002 y 2006.