La evolución del marketing de contenidos es constante. A medida que las tendencias surgen y desaparecen o se transforman en mejores prácticas, es necesario estar al tanto de lo que es popular para destacarse entre la competencia, especialmente en el panorama digital actual.
En esta guía te explicaremos cuáles son las principales tendencias que debes tener en cuenta en 2023, para que puedas mantenerte a la vanguardia.
Se dará más importancia a la calidad que a la cantidad
En algún momento, la frecuencia de publicación fue un factor importante que tuvo cierto impacto en los algoritmos de las redes sociales y en las clasificaciones de los motores de búsqueda. Esto obligaba a las marcas a publicar muchos contenidos de forma constante para garantizar una mejor visibilidad en las redes sociales y los motores de búsqueda. Es posible que muchas de ellas se sintieran obligadas a seguir creando contenidos aunque no pudieran mantener el ritmo debido a la escasez de tiempo o de recursos. Como resultado, es probable que la calidad de sus contenidos también se resintiera, lo que realmente no les hizo ningún favor.
Ahora, en 2023, la atención se centrará más en orientar el proceso de producción de contenidos para que sea de mayor calidad y, por tanto, más eficaz. En lugar de esforzarse por producir una gran cantidad de contenidos mediocres con una frecuencia que no pueden mantener, todas las marcas, desde el sector minorista hasta los juegos tragamonedas en línea, reorientarán sus esfuerzos para mejorar la calidad de sus contenidos.
Los vídeos y los contenidos interactivos están aquí para quedarse
TikTok dominó la escena en 2020, llevando al mundo a la dicha algorítmica bien curada (además de algunas tendencias de baile inesperadas). En julio de 2021, la respuesta de Instagram a su poderoso competidor incentivaba a sus creadores con bonificaciones por contenidos de vídeo publicados en lugar de imágenes fijas. Esto ha cambiado el comportamiento de los consumidores, que ahora están dispuestos a ver cómo sus marcas y creadores favoritos publican contenidos de vídeo atractivos.
El contenido interactivo es un elemento básico en una buena estrategia de marketing. Todo, desde las encuestas de Instagram hasta los sorteos para suscriptores de boletines, puede ayudar a aumentar tu participación y a fidelizar a tus seguidores. Lo que esto significa para tu contenido estático es que debes encontrar formas de infundirle elementos de interactividad.
El marketing de contenidos se basará más en los datos
A medida que aumente la necesidad de crear contenidos más específicos y de mayor calidad, las marcas tendrán un interés renovado en los datos. Sin embargo, esto puede resultar un poco más difícil, ya que Google ha prohibido el seguimiento entre aplicaciones y Apple exige ahora a las marcas que pidan permiso a los usuarios para rastrear su identificador IDFA.
Afortunadamente, para los profesionales del marketing de contenidos, los datos de primera mano pueden revelar información de alta calidad que sirva de base para su estrategia de contenidos.
Una estrategia de marketing de contenidos basada en datos le permitirá ofrecer contenidos en función de las necesidades específicas de los distintos grupos de audiencia. Como resultado, podrás abordar con mayor eficacia sus puntos débiles y acercarlos a una decisión de compra.
Para estar a la altura de la creciente necesidad de datos de primera mano, los equipos de marketing de contenidos también dedicarán más tiempo a crear planes de medición que tengan sentido. Esto puede requerir un cambio completo en la forma en que se mide actualmente el rendimiento, especialmente con GA4 (Google Analytics 4) programado para reemplazar Universal Analytics en julio de 2023 para ofrecer capacidades de medición mejoradas.
Ingresa a: Rebaja fiscalía cargos contra actor Alec Baldwin