Arteaga, Michoacán.- La nueva estrategia de seguridad puesta en marcha esta mañana en la tenencia de Las Cañas, municipio de Arteaga, implicará la construcción de la estación naval de la Marina en dicho sitio, acompañada de bases para elementos de la Marina, el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Policía Michoacán, además de que cada una de estas corporaciones de seguridad resguardarán tramos de la autopista Siglo XXI, anunció el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
Durante la puesta en marcha de la Estrategia de Blindaje de la Autopista Siglo XXI, Aureoles Conejo detalló, “la Marina nos va a acompañar para hacerse cargo, de manera directa, desde el puerto de Lázaro Cárdenas hasta Infiernillo; la Policía Federal se va a encargar desde Infiernillo hasta Las Cañas; desde Las Cañas hasta Santa Casilda, se va a encargar el Ejército, a través de la zona número 43, y de ahí hasta Uruapan, y quizá hasta Morelia, se hace cargo la Policía Michoacán”.
Aunado a la división del resguardo de la autopista, Aureoles Conejo anunció la construcción de la estación naval de la Marina en la tenencia de Las Cañas, donde también habrá bases para elementos del Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Policía Michoacán, a partir de lo cual, señaló que se blindará la seguridad de dicha carretera.
“Hemos acordado que la estación naval de la Marina que estaba por iniciarse a construir en Caleta de Campos, la vamos a construir aquí, de manera que en breve inician los trabajos. Será un complejo en donde, con instalaciones que van a albergar la instancia permanente de la Marina, eso implica que la Marina tenga concentrados de manera permanente poco más de 120 elementos en toda la zona, ahí también se va a ampliar la construcción para que tenga un espacio la Policía Federal, al lado también se construirá un espacio para que tenga una base el Ejército Mexicano, y se construirán las instalaciones para que tengan una base la Policía Michoacán”, dijo.
Aureoles Conejo reiteró que se aplicará un “blindaje permanente e indefinido de la autopista Siglo XXI para que deje de ser una zona sin ley”, pues incluso admitió la existencia de accesos ilegales a la autopista, a través de los cuales, los delincuentes llevan acabo ilícitos como robo de vehículos o robos a quienes transitan por la zona.
“Tenemos la identificación de pasos ilegales a la autopista, y haremos el cierre con materiales que no sean fáciles de remover, porque son muchas las quejas de robos de vehículos, despojos de vehículos y asaltos a quienes transitan por esta carretera. Han llegado al descaro los delincuentes de fracturar la cortina, la malla o como se llame, de contención; la defensa metálica, la rompen, le ponen tornillos, le ponen candado, la abren y la cierran, de ese tamaño están las acciones delincuenciales en este tramo de la carretera”, detalló.
Finalmente, el gobernador de Michoacán anunció también la instalación de cámaras de videovigilancia en el tramo carretero de la autopista Siglo XXI, a la altura de Las Cañas, así como la implementación de arcos carreteros que permitan identificar rostros y números telefónicos de quienes delinquen en esa zona.