Morelia, Michoacán.- A lo largo de su recorrido la aspirante a la candidatura presidencial María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como “Marichuy”, ha sido testigo de los despojos y la destrucción que el “sistema capitalista” ha causado en las mismas, sin embargo, no quiso emitir comentarios al respecto de la situación que ha visto en Michoacán.
“Hay también mucho dolor. Pero hay intentos de organizaciones para terminarlo. En algunos lugares va lento, en otros caminando más fuerte pero ahí vamos. Hay muertos, desaparecidos y todo lo que está mal, lo que va dejando esta destrucción. Hay hermanos que van luchando contra todo esto y lo que han encontrado ha sido muerte y destrucción”, refirió la aspirante.
En ese tenor, hizo énfasis en que no dejarán su lucha y no se detendrán ante la “represión” que dijo, sufren las comunidades indígenas y otros grupos vulnerables. “Eso no nos va a detener, la represión no se acabará nunca”, expresó al hacer un llamado a los pueblos indígenas para que se organicen y también “den pelea”.
Al reconocer que no logrará obtener las 866 mil firmas que requiere para lograr hacer oficial su aspiración presidencial, Marichuy señaló que nunca ha sido su meta “llegar a la silla presidencial”, pero sí, lograr una gran organización para escuchar las demandas de los pueblos indígenas y darlos a conocer a las instancias competentes.
“La propuesta que tenemos es diferente, va más allá del 2018 y aunque pensamos que nos falta mucho que recorrer y mucho que caminar seguiremos adelante y no nos vamos a detener; tenemos la voluntad de hacer las cosas”, precisó.
En ese tenor, puntualizó que es lamentable que la recolección de firmas deba ser por medio electrónico, pues en la mayoría de las comunidades indígenas no hay servicios de internet y no pueden registrarlas. “Es muy lenta la aplicación por la falta de internet y en ocasiones no responde, es complicado”.
Aunado a ello, denunció que tienen desventajas ante otros de los aspirantes, pues sus recursos son limitados y avanzan con cooperaciones que colectan en las comunidades por las que pasan.
Se tiene previsto que después de las 16:00 horas de este martes tenga un mitin en la Plaza Valladolid para después partir hacia México y posteriormente al Estado de Guerrero.