La actriz María Rojo cuenta con más 50 años de carrera y para recibir un homenaje más en su trayectoria, llegó a Tlalpujahua, Michoacán, para recibir dentro de la quinta edición de Feratum un premio de manos de los organizadores del evento cinematográfico.
Pero antes de ser galardonada, platicó con los medios que recordaron parte de su trayectoria y aparición en cintas como “Las Poquianchis”, “El apando”, “Danzón”, “Rojo amanecer”, “Salón México”, entre algunos otros trabajos que la han visto aparecer.
Jirón de niebla
La cinta con la que se estrenó en el género de terror en la pantalla grande fue “Jirón de niebla”, filme que llevó un largo periodo en poder ser estrenada.
“Tres años que hicimos la película (Jirón de niebla) yo iba a hacer otro personaje, el personaje que hace Arcelia (Ramírez) quien es una de mis actrices preferidas. A mí me hablaron cuando este proyecto lo iba a hacer Geraldine Chaplin, y entonces pobre Estrella (la productora) quien tardó 10 años en hacer la película, para que vean lo que sufre un productor, yo acepté porque me gustó el guion”.
Pero el papel que interpretó María era para Geraldine Chaplin, “a mí me hablaron cuando este proyecto lo iba a hacer Geraldine Chaplin, y entonces pobre Estrella, de repente, bueno eso no lo sé, ya pregúntenselo a ella, creo que no vino la señora Chaplin y me dijo que hiciera yo el papel y yo feliz”.
Continuó: “Yo nunca había hecho una vieja tan mala, mala, mala, mala. Sí es divertido, entre más sea el reto, eso es lo divertido de la carrera de actriz ¿de qué serviría que estuviera haciendo el mismo papel siempre? Yo hice le personaje de esta vieja amargada e infeliz, amargada que odia a la hermana. Parece que tuviera, está muy bien escrito porque sí hay unos antecedentes de mi personaje de odio hacia la hermana porque se casa y tiene una buena vida, y cómo se desquita con el niño ¿no? (su sobrino interpretado por Álex Flores)”.
María Rojo invitó a ver su película “Rojo amanecer” para no votar por el PRI
“Rojo amanecer” es una de las películas más recordadas en las que participó María junto a Héctor Bonilla. Fue dirigida por Jorge Fons, y en ella se narran los sucesos de la matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, en la Ciudad de México.
“Ves, ese es terror, Rojo amanecer el terror que yo había usado, además yo estuve en Tlatelolco, ese es terror, el que te vaya a caer una bala de verdad. El terror este (el género cinematográfico) sé que es un género y cada vez hacen cosas más interesantes”.
Y para las nuevas generaciones, Rojo invitó a que no dejaran de ver la cinta que la pueden encontrar en Internet.
“Que la vayan a ver ¿no? Porque así van a entender un poco más de su país y así a lo mejor no votan por el PRI ¿no?”.
Finalmente y ante la pregunta del ante Presupuesto de Egresos de la Federación y el recorte que se maneja para el Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE), señaló: “Todo el PRD pidió más dinero para la cultura, yo no estoy en el PRD, y no estoy haciendo un anuncio. Pero sí van a ir a a pedir más dinero para la educación, cultura y salud porque de verdad que el recorte fue parejo”.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página