María Fernanda García, mejor conocida como ‘La tía Licha’ en la obra de teatro “La Familia de Diez” llegará mañana a la capital michoacana para realizar junto a sus compañeros actores dos funciones en el teatro José María Morelos (6:00 y 8:30 de la noche).
A raíz de su visita, la actriz ganadora de un premio Ariel, platicó en exclusiva con Contramuro sobre lo que mañana sábado 28 de mayo, los morelianos podrán disfrutar con el elenco encabezado por Jorge Ortiz de Pinedo.
“Aquí andamos con la alegría de ir a Morelia, hay cosas nuevas en esta comedia 100 por ciento familiar, pueden ir con los hijos, con los papás, con los abuelos y cada quien se identificará con un personaje diferente, se la pasarán a ‘todo dar’ porque ya es lo que necesitamos, comedias que no traten de narcotráfico ni violencia ¿no? nosotros exaltamos los valores familiares”.
‘La tía Licha’ es su personaje en la puesta en escena pero ¿qué le ha dejado como actriz y persona?, “¿Un poco hipocondriaca? ¡Nombre! Es súper dramática y lo peor es que hay mucha gente como ella, de cualquier dolorcito ya se está muriendo la señora, pero es una forma de llamar la atención y no la corran de la casa de Plácido (Ortiz de Pinedo)”.
Las modificaciones del elenco no perjudicaron
En este 2016 no será Zully Keith (Renata) ni Daniela Luján (Gaby) las que estén frente al público moreliano, en el lugar de las actrices llegarán Gabriela Sánchez Hinojosa y Yuliana Peniche, respectivamente.
“Es una cuestión que no demeritó para nada la obra y los actores no van a poder todo el tiempo, entonces tenemos otros proyectos y estas nuevas llegadas le dio un bonito frescor”, comentó para Contramuro.
Aunque esas modificaciones se han ido dando, María Fernanda aceptó que ella seguirá dentro de las filas del elenco.
“Yo si Dios quiere no tengo porque irme, de hecho yo pospuse algunos trabajos para darle prioridad a la familia”.
De borracha a hipocondriaca
“La tía Licha”, propuso desde un inicio María Fernanda, fuera mejor borracha en lugar de hipocondriaca, pero entonces ¿qué pasó?, “Resulta que los de televisión se espantador y decidieron convertirla mejor en hipocondriaca”.
Continuó: “Y es divertido ¿no? porque hay mucha gente así, que se está muriendo, que está en las últimas y entregando el equipo”.
Comedia sana es lo que falta en la tv
La actriz que en este 2016 se encuentra celebrando 25 años de carrera artística afirmó que en la televisión mexicana hace falta un espacio donde la comedia familiar pueda llegar y entrar a los hogares.
“Claro que hace falta y por ejemplo ahora meter información en productos (series, telenovelas) dirigidos al sector infantil que no van acorde a su edad no tiene ningún caso ¿no? en cambio ‘La Familia de Diez’ es una comedia que exalta los valores familiares y que la pueden compartir entre todos”.
El teatro es -y al parecer seguirá siendo- el espacio donde “La Familia de Diez” continúe tras el anuncio de su no regreso a la pantalla chica.
“No, ya llevamos 9 años esperando y no regresamos, está medio difícil. Al ser un programa de Televisa, los derecho son de Televisa, entonces yo le dije a don Jorge que la hiciéramos por Internet pero no se puede porque le pertenece a la empresa, y ellos por desgracia quitaron la barra cómica que a mi parecer es un error ya que la gente de México lo que necesita más es reírse”.
Continuó: “Pero metieron a la comedia en las novelas y no les está funcionando ya que ‘hacer novelas chistocitas’ pues no son tan gratas para el público como un programa de comedia”.
Incursiona en el stand up
“A mí me encantan los standuperos la verdad y de hecho yo tengo un espectáculo que es de Stand Up dirigido por Tiaré Scanda y que lo he presentado ya al interior de la República Mexicana con algunas giras y lo nivelo con ‘La Familia de Diez’, terminé mi temporada el miércoles pasado en la Ciudad de México, y me fue muy bien en esa combinación de la comedia con la poesía”.
“¡Al cabo que ni quería!” es el nombre de ese show con el que conmemora sus más de dos décadas de ‘vida artística’.
“Ojalá que algún día lo pueda llevar a Morelia, su ciudad es el lugar más señorial del país y quiero ir a curar algunos corazones, iré cuando me den la oportunidad de estar con los morelianos. ‘¡Al cabo que ni quería!’ es un espectáculo curativo, que va dirigido a los corazones solitarios, ardidos y con pruebas superadas. Esta obra busca arreglar esos males de la decepción amorosa. Ya he ido con él a Monterrey, San Miguel de Allende, Puebla, universidades y busco que a la gente le guste leer y se interese por la cultura para curar una pena de amor. Me gustaría difundir la literatura con la comedia porque la mejor manera de llegar al público es con la risoterapia”.
Finalmente dijo que su proyecto personal se adapta a todos los foros, desde plazas públicas, universidades, bares o cabarets.