Pátzcuaro, Michoacán.- No creo que en ese camino pueda ser exitosa, pero reconozco que en la política hay que sumar y multiplicar, no dividir. Espero que corrijamos el rumbo y los procesos sean democráticos, expuso Rafael Moreno Valle, al respecto de la salida de Margarita Zavala del Partido Acción Nacional (PAN).
“Lamento que Margarita haya optado por renunciar al PAN. Es un activo importante de ese instituto político. Lamentablemente creo que su salida al final nos va a quitar votos. Porque no veo a Margarita quitándole votos a Morena o al PRI y en ese sentido, creo que nos debe llevar a la autocrítica”, refirió el ex gobernador de Puebla.
Y en ese tenor, recordó que tanto Zavala, como el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo y él, firmaron una carta conjunta en la que pidieron una elección abierta.
“Lamentablemente optó por otro camino. Yo no tendría problema en que ella compitiera si es una elección abierta por el Frente Ciudadano por México (FCM) sé que los dirigentes no están de acuerdo pero tenemos que estar listos, porque para ganar afuera hay que ganar adentro”.
Entrevistado en el marco del concurso artesanal de Noche de Muertos en Pátzcuaro, lugar al que fue invitado por Aureoles Conejo, expuso que coincide con la visión del gobernador michoacano, de que el FCM para ser exitoso requiere garantizar un método de selección del candidato o candidata a la presidencia, abierto a los ciudadanos, sin vetos y en donde todos puedan participar.
“Coincido con el gobernador, necesitamos asegurar que haya legitimidad de que sea un candidato o candidata libre, la única manera era de lograrlo es con una elección transparente, democrática y abierta a los ciudadanos. Si no hay un método democrático donde haya participación de los ciudadanos y votación, no participaríamos como parte de una farsa. Estamos dispuesto a competir pero que sea real, con voto libre y universal”, puntualizó.
Moreno Valle también destacó que ni él ni Silvano están haciendo un “frente” dentro del FCM, pero que sí buscan como militantes de institutos políticos, tener éxito con la figura que ya se consolidó para contender por la presidencia de México en las elecciones de 2018.