La activista y exdiputada local Margarita López acusa al gobernador de Michoacán de influir en el proceso judicial en contra de la líder de Policías “Jefa Chuy”
Morelia, Michoacán.– La activista y exdiputada local, Margarita López, acusó al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a una jueza de la causa, de actuar en contubernio para mantener en prisión preventiva a la comandanta María de Jesús, conocida como “la jefa Chuy”, quien fue vinculada a proceso por el delito de sabotaje tras encabezar protestas laborales de custodios penitenciarios y policías estatales.
Desde el penal de Mil Cumbres, donde fue celebrada la audiencia judicial, Margarita López denunció que el proceso estuvo plagado de irregularidades y sostuvo que se trata de una acción política orquestada desde el Ejecutivo estatal.
“Lo felicito, gobernador, se salió con la suya y cumplió con su palabra. El gobernador ayer me mandó decir con uno de sus choferes que la jefa Chuy iba a salir cuando se le hincharan los huevos”, declaró en un video publicado en sus redes sociales.
Según la exlegisladora, la jueza del caso recibió línea directa del Ejecutivo, pues comentó: “La juez tenía una línea que incluso les estuvo comentando tanto al Ministerio Público como a los asesores de la Secretaría de Seguridad Pública lo que debían hacer”.
Aseguró que fue la propia jueza quien corrigió a los fiscales durante la audiencia y los orientó para formalizar la prisión preventiva.
Criticó que fuera otra mujer quien tomara esa decisión, pues dijo: “Pensamos que al estar una mujer juez al frente del caso iba a ser un poco equilibrado el juicio, pero desde un principio vimos que no. No hay peor enemigo de una mujer que otra mujer”, tras criticar la falta de perspectiva de género en el proceso judicial.
La activista también responsabilizó al secretario de Seguridad Pública, al fiscal y a altos mandos policiacos de encabezar lo que llamó un “grupo delincuencial” dentro del propio aparato de seguridad.
Acusó directamente a un mando identificado como Yamir, a quien señaló de operar “levantones” contra policías que se manifiestan, utilizando vehículos sin placas ni balizamiento.
“La camioneta que levantó a la jefa Chuy es la misma que han usado para levantar a otros compañeros. Los inhabilitan de los brazos y en segundos se los llevan”, aseguró.
Y agregó que existe criminalización contra los elementos que exigen mejores condiciones laborales: “Aquí afuera estaban unos agentes ministeriales listos para cumplimentarle otra orden de aprehensión a la jefa Chuy”.
Entre las denuncias más graves, afirmó que al interior de la FGE se practican torturas y detenciones ilegales.
“Ahí dentro opera un comandante que es el que se encarga de robar casas de lujo en Morelia. Ahí se hacen secuestros, se tortura gente, ahí se les ha muerto gente durante las torturas”, señaló.
Sobre las condiciones laborales de los custodios y policías, dijo que sus sueldos son miserables y que son extorsionados por sus propios mandos.
“Tienen que cumplir con la cuota de dos mil pesos diarios por turno. Eso lo cobra el comandante Palafox, lo cobra Guillén, lo cobra el jefe de Chuy, Moncada. Y es sabido de todo mundo”, comentó.
Anunció que la comandanta María de Jesús inició una huelga de hambre dentro del penal.
“Ella cree que una huelga de hambre es dejar de comer y de tomar agua, pero eso es dejarse morir. Le pido al gobernador que al menos le permita tener sus botellas de agua con miel”, solicitó.
López también envió un mensaje directo a la presidenta Claudia Sheinbaum: “Señora presidenta, la esperamos aquí, en Michoacán. Tiene que ver las caras de los custodios que están aquí. Mande a nuestro súper policía Omar García Harfuch para que venga a investigar cómo se están manejando las cosas”.
La activista concluyó su pronunciamiento con una advertencia: “Todos ustedes van a estar aquí, aquí adentro, si no es que en un penal de máxima seguridad. Los papeles se van a voltear. Acuérdense del ‘michoacanazo’. Un día están arriba y otro día están abajo”.
Hasta el momento, ni el gobierno estatal, ni la FGE han respondido a las acusaciones vertidas por Margarita López.