Morelia, Michoacán.- Ante la crisis económica que registra la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y que ponen en riesgo la formación de más de 55 mil estudiantes, el rector Medardo Serna González, anunció que en conjunto con los sindicatos que tienen la titularidad de los Contratos Colectivos de Trabajo, se realizará una marcha a manera el próximo jueves 06 de septiembre a las 09:00 horas y que partirá del Jardín Morelos hacia el primer cuadro del Centro Histórico de Morelia.
“Aunque ha habido permanente gestión de recursos, a la fecha no se cuenta con el presupuesto necesario para operar adecuadamente el último trimestre del año ni para el sostenimiento de albergues y el pago oportuno a los universitarios jubilados. En tal virtud los sectores unidos convocamos a la comunidad nicolaita y sociedad a una manifestación pacífica nicolaita por la educación pública y un presupuesto digno, suficiente y oportuno; y exigir el respeto a la autonomía universitaria”, expuso.
En ese tenor, recordó que desde el año 2016 que no se reciben aportaciones convenidas con el Gobierno de Michoacán que ascienden a los 700 millones de pesos y que estaban destinados a diferentes conceptos no reconocidos en el presupuesto, pero que fue compromiso del gobernador Silvano Aureoles Conejo, aportar a la Máxima Casa de Estudios de Michoacán.
Serna González, señalo también que a nivel nacional se observa una falta de apoyo a las universidades públicas en cuestión económica y también algunas violaciones a su autonomía; y recordó la reforma al artículo 142 de la Constitución Política del Estado de Michoacán e Ocampo, que violenta la autonomía universitaria de la UM y no asegura un presupuesto oportuno en sus artículos transitorios.
Ante ello, recordó que la UMSNH así como los sindicatos de Profesores y Empleados (SPUM y SUEUM, respectivamente), interpusieron diversos amparos para que no se haga válida dicha reforma pues lo consideran un “ataque en contra de la autonomía universitaria”.
Finalmente, hizo votos para que la administración pública estatal, refrende su compromiso con la educación de más de 55 mil estudiantes que integran la Casa de Hidalgo y deposite las aportaciones de prestaciones que desde el 15 de agosto pasado no se hicieron; además de lo referente a promociones académicas que tampoco recibió la Tesorería de la UMSNH.
Es importante mencionar que la marcha que se realizará el próximo jueves, se empatará con la que se hará en el estado de Morelos por la Universidad de aquella entidad con el mismo propósito y se estima que en breve las 10 universidades con problemas económicos tomen alguna postura a nivel nacional para exigir un presupuesto suficiente para atender a la comunidad universitaria de cada entidad.
Te podría interesar: Prórroga SUEUM huelga para 16 de octubre