Morelia, Michoacán.- Cientos de trabajadores agremiados al STAOOAPAS (Sindicato de Trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento), marcharon este lunes desde el Obelisco a Lázaro Cárdenas y hasta la Plaza de Armas del Centro Histórico de Morelia, para manifestarse por la falta de atención de la autoridad municipal que a su decir, ha dejado crecer el conflicto por más de un mes.
Durante la marcha, se escucharon diversas consignas en las que reclaman una reunión con la autoridad, tanto del Organismo, como del ayuntamiento y el respeto a sus derechos laborales que señalaron, “han sido violados”.
Al llegar a la Plaza de Armas, en el kiosko ya los esperaba el senador Isaías González Cuevas, líder nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), quien ir enfático al señalar que viene a brindarles solidaridad y respaldo a su movimiento.
“Escucharemos sus necesidades y de ser posible y necesario les apoyaremos con recursos o de manera legal, pero primordialmente solicitamos al igual que ustedes, que sus derechos laborales sean respetados por la autoridad”, destacó el senador, líder de la CROC.
Y es que el STAOOAPAS tiene más de un mes en huelga, exigen un aumento salarial y que les sea permitido acceder a puestos de confianza, en los que ganarían más salario, siempre y cuando tengan la capacidad para estas responsabilidades.
“Además estamos en contra de la privatización del agua, el agua es un derecho humano que la autoridad tiene la obligación de brindar y está administración de Alfonso Martínez Alcázar es lo que pretende, concesionar el servicio a empresas privadas; pero dudamos que en esta administración se resuelva el problema”, señaló Alejandro Saldaña Plascencia, líder del STAOOAPAS.
Es importante mencionar que durante el tiempo que el STAOOAPAS tiene en huelga, han sucedido por lo menos dos hechos en los que se han visto perjudicados, como fue el asesinato de uno de sus agremiados en las instalaciones del OOAPAS en la colonia Industrial y otra agresión con arma de fuego en las oficinas del Organismo en la Avenida Pedregal.
En esta manifestación estuvieron presentes líderes y agremiados a la CROC de los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Tlaxcala, Colima, Jalisco y Michoacán.