Morelia, Michoacán.- Más de un centenar de profesores de las generaciones 2015 y 2016, marchan hacia Palacio de Gobierno para exigir el pago de los salarios correspondientes a por lo menos seis quincenas y un año completo en el caso de la generación 2015, que trabajaron frente a grupo.
Los integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), desde la semana pasada se han manifestado por la misma situación y han exigido una audiencia con el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís y el de Gobierno, Adrián López Solís, para resolver el tema.
La demanda principal de los profesores es que se establezca una mesa de diálogo con los funcionarios ya mencionados con carácter resolutivo, derivado del Contrato Colectivo de Trabajo que pactaron cuando fueron contratados.
Para ellos, concluyó su contrato el pasado 15 de julio y a decir de Frutis Solís ya no serán re contratados mientras no realicen el examen de ingreso al servicio profesional docente, tal como lo exige la Reforma Educativa y que se niegan a aplicar por considerarla una reforma laboral.
En reiteradas ocasiones han manifestado que existen otras maneras de ser contratados más allá de la normativa que marca la Reforma Educativa, motivo por el cual exigen ser contratados para continuar con su labor frente a grupo.
Sin embargo, también han declarado que de existir algún acuerdo para su ingreso al servicio profesional docente, estarían considerándolo, respaldados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE).
A decir de los propios docentes, no pararán sus manifestaciones hasta no tener una respuesta positiva de las autoridades, mismas que han declarado que no habrá diálogo mientras continúen con bloqueos y afectaciones a terceros, situación que se dio en días pasados cuando la generación 2017, tapó el paso vehicular en las avenidas Madero, Nocupétaro y La Huerta con una pipa de gasolina y un trailer respectivamente.