Morelia, Michoacán.- “Los funcionarios de todos los niveles que no escuchan a sus trabajadores son los responsables de que los sindicatos marchen, se movilicen y se manifiesten”, aseguró el secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores.
Respecto al impulso que los legisladores locales le están dando a la Ley de Regulación de Marchas y Plantones, el líder sindical enfatizó que todos los gremios y los trabajadores sindicalizados se opondrán y lucharán porque no se apruebe en el Congreso del Estado.
Eduardo Tena indicó que ahora, con la peatonalización del Centro Histórico de Morelia, si es que regulan esa ley, ya no marcharán, pero ahora se podrán emplantonar en todo el centro de la capital michoacana sin que nadie los moleste.
El líder del SUEUM reiteró que el problema de las marchas y de “la Ley antimarchas, es la falta al derecho de audiencia que tienen los trabajadores en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que los funcionarios de cualquier nivel nunca escuchan a sus trabajadores, entonces es cuando el trabajador recurre a marchar a manifestarse y movilizarse”.
Es importante mencionar que desde inicios de la actual legislatura, los diputados han revivido esta ley en más de una ocasión, sin embargo y ante la controversia que se genera por la misma y entre las diversas fracciones parlamentarias al interior del Poder Legislativo, ésta se ha ido rezagando y quedando en la congeladora.
Ahora se vuelve a revivir luego de los actos acontecidos el pasado martes, en donde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desalojaron con extrema violencia a un grupo de maestros agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Además de que el pasado martes, tres sindicatos y la CNTE bloquearon y colapsaron Morelia en exigencia de la reapertura de las ventanillas de Pensiones Civiles del Estado de Michoacán.