Coahuayana, Michoacán.- En su visita a la Sierra-Costa Nahua, el máximo referente de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, encabezó una movilización para exigir la inmediata liberación de los presos políticos que se registran en la lista del gobierno que hoy dirige Silvano Aureoles Conejo.
Junto al líder de la Policía Comunitaria de la Sierra-Costa Nahua, Cemeí Verdía Zepeda, Mireles Valverde llamó a que la administración actual responda a la liberación de quienes, bajo contextos sociales diversos, fueron sometidos a un encarcelamiento.
Si bien no se muestra en esta nota informativa una ilustración alusiva a la movilización que emprendió el activista terracalenteño, este sábado Mireles Valverde fue arropado por quienes, en su momento, defendieron el sector minero de Aquila.
En medio de esta movilización, José Manuel Mireles Valverde ha venido sosteniendo un acercamiento permanente con quienes coordinaron el surgimiento de una revuelta armada en la Sierra-Costa de Michoacán. Entre ellos, Cemeí Verdía, quien al igual que el líder de las autodefensas en Tierra Caliente, es identificado como el máximo exponente para aquellos que decidieron hacerle frente al crimen organizado durante la etapa más álgida que enfrentó la entidad en materia de seguridad.
La similitud entre ambos personajes radica que a consecuencia del movimiento armado que coordinaron tanto en la Tierra Caliente como en la Sierra-Costa Nahua, fueron aprehendidos debido a que, de acuerdo con las autoridades, habrían violentado la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
En el caso de Cemeí, éste fue aprehendido en julio de 2015, quien además fue acusado de haber asesinado a un sicario que operaba en la región de la Sierra-Costa Nahua.
Sin embargo, el Juez Tercero de lo Penal con sede en Morelia dictó el 24 de diciembre de 2015 auto de libertad a Cemeí Verdía Zepeda, comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula, al no encontrar pruebas suficientes para comprobar su responsabilidad en el homicidio de un sicario del cártel de Los Caballeros Templarios durante una emboscada que la organización criminal le tendió en mayo de ese mismo año.
Con respecto a José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Tierra Caliente, bajo el consentimiento del Juez Quinto de Distrito con Sede en Uruapan, Rubén Herrera Arreola, el pasado 12 de mayo se le otorgo su libertad, mediante medidas en las que se contempló la firma en el juzgado periódicamente, una fianza de 30 mil pesos y no salir ni de la entidad ni del país.