Estudiantes y normalistas de Ayotzinapa en marcha demandan justicia por la muerte de Yanqui Khotan.
Una multitudinaria marcha de normalistas y estudiantes de Ayotzinapa ha tomado las calles de Chilpancingo, Guerrero, con el fin de exigir justicia por el asesinato de Yanqui Khotan Gómez Peralta, un joven de 23 años que fue víctima de un disparo en la cabeza por parte de la policía estatal el pasado jueves 7 de marzo.
La protesta ha recorrido desde la avenida de los Insurgentes hasta el Hotel Petatlán, donde Yanqui Khotan fue asesinado, para presionar a las autoridades estatales por la captura del agresor prófugo y demandar la destitución de la fiscal estatal Sandra Valdovinos, a pesar de su negativa a renunciar tras la petición de la gobernadora Evelyn Salgado.
La manifestación ha visto la unión de estudiantes de diferentes estados como Chiapas, Puebla, Oaxaca y Veracruz, y miembros de organizaciones civiles, quienes se solidarizan con la causa y claman por el fin de la impunidad en el caso de Gómez Peralta.
A pesar de la tensión, no se han reportado actos de violencia durante la marcha, aunque se ha observado la presencia de mensajes contra las autoridades en mantas y pintadas.
En respuesta al clamor público, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) tomaría las riendas de la investigación en cooperación con la fiscalía estatal, para esclarecer los hechos y garantizar que no se violen los derechos humanos del estudiante fallecido.