Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y aquellos funcionarios de la administración pública estatal, así como alcaldes que le acompañen a la marcha a la Ciudad de México, tentativamente programada para el próximo lunes, serían acreedores a descuento salarial por abandono de sus labores, conforme lo establece la ley.
Aureoles Conejo habría convocado a reunión en Casa de Gobierno el pasado miércoles a los alcaldes emanados de su partido, además de a los integrantes de su gabinete, a fin de exigirles que le acompañen a la Ciudad de México, en una marcha para presionar al gobierno federal, a fin de que éste financie el sistema educativo en el nivel básico y las normales.
La semana pasada, el mandatario michoacano entregó un oficio en el anunciaba la salida de Michoacán del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, a lo que el entonces titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEP respondió que hay “una indebida fundamentación y motivación para dejar sin efecto los acuerdos referidos a través de una interpelación extrajudicial”, y advirtió que podría generarle sanciones, dado que violentaría la ley.
Ante la falta de argumentos jurídicos, Aureoles Conejo anunció a medios de comunicación que, de ser necesario, marcharía a la Ciudad de México, se plantaría en el zócalo capitalino o emprendería una huelga de hambre en la SEP, con tal de que el Ejecutivo federal asuma la responsabilidad financiera del sistema educativo en el nivel básico y las normales.
Tras ello, alcaldes que solicitaron el anonimato, denunciaron a Contramuro que el gobernador les citó el pasado miércoles en Casa de Gobierno, para emprender la marcha a la Ciudad de México, el lunes de la próxima semana.
No obstante que el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, señaló que podría federalización el sistema educativo, trascendió que Aureoles Conejo mantendrá la acción de presión contra el Ejecutivo federal.
Se prevé que para dicha movilización que partirá de Palacio de Gobierno, se convoque a la sociedad civil, al sector empresarial, a padres de familia y maestros.
Aureoles Conejo se ha caracterizado por criticar las movilizaciones de la CNTE y el resto de sindicatos en días hábiles, cuestionando las afectaciones al sector, además de insistir que ello es abandono de empleo, lo que, conforme a la ley, provoca descuento salarial, pero esta vez será el quien encabece la acción de presión.
Hasta el momento, ni Aureoles Conejo, ni los funcionarios del gobierno del estado, han aclarado quién se encargará de la administración pública estatal debido a que la acción es una medida de presión fuera de las atribuciones que le confiere el cargo que desempeña.
Ello implicaría una ausencia laboral del mandatario michoacano, como de los funcionarios que les acompañen, lo que implicaría un descuento salarial.
En el caso de los alcaldes que acompañen al gobernador de Michoacán, al no tener competencia directa en el asunto, también serían acreedores a un descuento salarial, además de que tampoco han declarado quién se encargará de la administración en sus municipios.