La CNTE Poder de Base organiza una marcha en Morelia para este jueves, afectando vialidades y demandando derechos laborales
Morelia, Michoacán.- Para este jueves 22 de febrero la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del ala conocida como “Poder de Base”, marchará en Morelia y otros municipios de Michoacán y bloqueará vialidades.
Así lo dieron a conocer los maestros luego de los foros regionales que se realizaron este día, como parte del paro de 72 horas que encabezaron desde este martes 20 de febrero, con el que exigen un aumento salarial del 50 por ciento; la abrogación de la Ley del SICAMM; la estabilidad económica de egresados normalistas y solución a trámites administrativos.
También te puede interesar: ¿Tiene otros datos? Asegura AMLO que magisterio en Michoacán ya está federalizado
A decir de José Luis Castillo Ferrel, líder de la CNTE Poder de Base, se tomaron prácticamente el 100 por ciento de las oficinas de Supervisiones y Jefaturas de Sector en el interior del estado. Y en el paro de labores, participaron cerca del 30 por ciento de las escuelas de nivel básico en las que tienen presencia.
Marcha de la CNTE en Morelia
“Las marchas regionales de mañana serán en 20 de las 22 regiones de la CNTE. En Coahuayana y Los Reyes no se realizarán por el tema de la lejanía y de la poca cantidad de maestros que hay, respectivamente. Sin embargo, ellos continuarán con la toma y el bloqueo de oficinas de la Secretaría de Educación allá en esas regiones”.
Castillo Ferrel, recordó que la marcha masiva en la que participarán las 22 regiones de la CNTE será el próximo 1 de marzo y con ella, recordarán la fortaleza del magisterio disidente, al recordar que Poder de Base, es la expresión sindical con el mayor número de agremiados, concentrando cerca del 50 por ciento de la totalidad de los maestros con clave estatal.
Adelantó que será la próxima semana cuando se reúna con una representación de la autoridad educativa e incluso, con la titular Gabriela Molina Aguilar, para ver los resultados que logró la secretaria de Educación este día en la Ciudad de México, que dijo, acudió a una gestión ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para resolver parte de la problemática magisterial.
“Las reubicaciones de pago que tienen desde antes de la pandemia de Covid-19 que no han sido resultas y se han venido acumulando. Los compañeros siguen cobrando en un lugar donde ya no están, ahí también hay que revisar los cambios de adscripción. Así como las recategorizaciones, que son compañeros que ascendieron a directores o supervisores”.