La CNTE Poder de Base realizará una marcha masiva en Morelia para exigir mejoras laborales y educativas.
Morelia, Michoacán.- Este viernes será de bloqueos en Morelia, con la marcha que anunció la CNTE Poder de Base, que iniciará su concentración a las 10 de la mañana frente a Casa Michoacán.
Los maestros de la también conocida como “CNTE roja”, buscan poner sobre la mesa de negociación diversos temas:
- Abrogación de la Ley del SICAMM
- Aumento salarial del 50 por ciento
- Estabilidad laboral para egresados normalistas (contratación inmediata)
- Reforma al sistema de Pensiones del Estado
- Solución a trámites administrativos
La que llaman “marcha masiva” la encabeza la CNTE Poder de Base en el marco del plan de acción que trazaron los maestros para el primer trimestre del año, que entre otras actividades ya se realizaron paros de labores, bloqueos de oficinas y otras protestas.
A decir de José Luis Castillo Ferrel, líder de Poder de Base, para la marcha de este viernes se tiene contemplada la participación de maestros de las 22 regiones de la CNTE; y es que el centista, aseguró que la “roja” aglutina a aproximadamente el 50 por ciento de escuelas en Michoacán y más de 20 mil maestros.
De ser así, miles de alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria se quedarían sin clases este viernes 1 de marzo.
La CNTE roja también inició un bloqueo en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) desde la noche de ayer jueves, en donde ya colocaron cartulinas y lonas para exigir la atención de la titular de la dependencia, Gabriela Molina Aguilar.
Te puede interesar: Previo a la marcha de la CNTE en Michoacán, SEE llama a priorizar el diálogo
Al respecto, Molina Aguilar llamó al magisterio a no afectar a terceros con sus protestas y a priorizar el diálogo.
Además del bloqueo de la CNTE Poder de Base, profesores y trabajadores del Tec de Tacámbaro también se manifiestan este día; ellos bloquean la vialidad en la avenida Madero, frente a Palacio de Gobierno como protesta al asegurar que en esa institución hubo “despidos injustificados”.