Marcelo Ebrard admite que falta mucho por hacer para acabar con la violencia
Ciudad de México.- Marcelo Ebrard, aspirante a la presidencia de la República por Morena, lamentó el asesinato del exlíder y fundador de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, y aseguró que aún falta mucho por hacer para acabar con la violencia en el país.
Ingresa a: Hipólito encabezó un movimiento armado ilegal de autodefensas: Bedolla
Señaló que las autoridades deben actuar de manera inmediata para dar con los responsables para que no haya impunidad.
“Yo espero que se investigue rápidamente quién es el responsable y se le detenga. Lo primero que hay que hacer es que no haya impunidad, ni en ese caso, ni en ningún otro”, dijo.
Al ser cuestionado por medios de cuál será su sello para combatir a la delincuencia organizada, el excanciller aseguró que la solución es fortalecer a la Guardia Nacional con tecnología y con más elementos para tener una fuerza superior a la de la delincuencia.
“El mando supremo del Ejército es el presidente de la República, es un mando civil. La Guardia Nacional tiene que seguir las instrucciones que le dan de acuerdo a la Constitución y las leyes, por fortuna ya tenemos esa fuerza (…) La Guardia Nacional está adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional, hubo una resolución de la Corte, y creo que fijaron un plazo y tendrá que acatarse, pero no me refiero a eso, la Guardia Nacional es una fuerza de carácter nacional que le permite al presidente poder ordenar desplazamientos o acciones específicas y garantizar que tengamos en todo el país superioridad sobre la delincuencia organizada”, concluyó.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que en el primer cuatrimestre de 2023 el número de homicidios dolosos en México subió 0.26% interanual, 9 mil 912 asesinatos, un promedio de 83 al día.
Estas cifras se comparan con los 9 mil 886 homicidios de los primeros cuatro meses de 2022, según datos que exhibió la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, en conferencia.
De igual manera expuso que seis estados concentran casi la mitad de los homicidios: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán, que en conjunto representaron 4 mil 688 de estos crímenes.
Por su parte cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que el gobierno de la autollamada cuarta transformación acumula más de 156 mil homicidios en 5 años; en la administración de Enrique Peña Nieto sumó más de 102 mil crímenes y con Felipe Calderón superó los 80 mil.
Con información de Latinus
Ingresa a: Diputados citan a titular de SSP; “estamos hasta la madre de la inseguridad”